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Nuevo transbordador en Lago O’Higgins consolida conectividad en la zona y beneficia a cerca de 500 habitantes

04/07/2018 12:00:00 Región de Aisén

Una moderna embarcación que viene a reforzar la conectividad en zonas aisladas del Lago O’Higgins, permitiendo el transporte de pasajeros y carga con una inversión que supera los $2.800 millones de pesos.

Nuevo transbordador en Lago O’Higgins consolida conectividad en la zona y beneficia a cerca de 500 habitantes

La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Publicas adjudicó recientemente la construcción de una nueva embarcación para el transporte de pasajeros y carga en el lago O’Higgins de la Región de Aysén. La nave, busca reforzar el trabajo que actualmente realizan los transbordadores “Quetru” e “Integración” que se hacen cargo de mantener  la conectividad entre las localidades de Bahia Bahamonde, Bahia Haro, La Florida, Viejo Roble, El Pascua, Las mariposas, La Ramona, La Carmela, Cerro Colorado, Santa teresa, La Lezna, Teniente Merino, Rio Turbio, Isla Central y Candelario Mansilla. Pequeñas comunidades donde habita una treintena de personas y que junto a la población de la comuna de Villa O’Higgins beneficia a cerca de 500 habitantes.

El nuevo transbordador tendrá una longitud estimada de 30 metros y un ancho aproximado de 9,7 metros. Contempla una capacidad para 42 personas sentadas en butacas más 30 personas en los pasillos y al menos dos espacios destinados a sillas de ruedas y/o rodados, relevando su carácter inclusivo.  Además, y de acuerdo a las necesidades que presenta la actividad ganadera que se desempeña en la zona, la nave contará con corrales removibles en la cubierta principal con divisiones para estibar la carga, permitiendo el transporte no solo de animales sino que de un máximo de hasta 7 vehículos La embarcación cuya inversión supera los $2.800 millones de pesos, tendrá una capacidad de carga de 100 toneladas y una velocidad de 10 nudos.

El Lago O´Higgins corresponde a un lago Binacional, que se comparte con Argentina, se localiza a 530 km. al sur de la ciudad de Coyhaique y a 230 km. al sur de la ciudad de Cochrane. Se ubica en el extremo sur de la Región de Aysén y es conocido como las puertas de entrada a los glaciares del Campo de Hielo Sur y el fin de la Carretera Austral, sector de Bahía Bahamondes. Actualmente las embarcaciones que operan en el lago tienen una frecuencia de 3 viajes mensuales, cuyo trayecto comprende las localidades mencionadas anteriormente, ello dependiendo de las condiciones climáticas y previa programación.

Los sectores poblados al interior del lago corresponden a 17 predios cuya actividad productiva principal es la ganadería existiendo 2.841 cabezas de ganado (según información entregada por el SAG). Debido a las características que presenta el borde costero de cada localidad del lago, se hace necesario una embarcación que cumpla con las condiciones de funcionamiento que exigen tanto  las condiciones climáticas como territoriales de esta zona. La embarcación “Quetru”, debe realizar complejas maniobras de descarga de productos mediante una lancha tipo zodiac ya que debido a sus características, no tiene la posibilidad de recalar directamente en la playa. La nave “Integración” por su parte, presenta un deterioro importante en cuanto a su estructura, situación que la Ilustre Municipalidad de O´Higgins ha monitoreado desarrollando un estudio que determinará las mejoras a implementar para dejarla operativa.

La construcción del transbordador que acaba de ser adjudicado estará a cargo de la empresa ASCON, astillero que ya cuenta con la experiencia de haber ejecutado el transbordador que recorre el Lago Pirehueico en la localidad de Panguipulli en la Región de Los Ríos. Cabe destacar que una de sus características principales es la posibilidad que tendrá de realizar el embarque y desembarque de productos, vehículos y animales directamente en la playa a través del amplio portalón que contempla su diseño. Finalmente el puerto base de operación será Bahía Bahamonde, donde actualmente las obras de mejoramiento de su infraestructura presentan un 85% de avance, proyectando estar en óptimas condiciones para que la nueva embarcación utilice estas instalaciones.

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