Noticias

Gobierno lanza millonario plan para potenciar el borde costero de la Región del Maule

22/11/2015 10:00:00 Región del Maule

El vamos a la iniciativa fue encabezada por el  Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza y la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas. El programa tendrá impacto en 12 sectores de 5 comunas costeras.

Gobierno lanza millonario plan para potenciar el borde costero de la Región del Maule

En una fuerte señal de apoyo al desarrollo y crecimiento de la zona, el viernes 20 de noviembre la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas lanzó el Plan de Infraestructura para el Borde Costero de la Región del Maule, iniciativa que involucrará la intervención de más de 8.900 metros lineales en la costa.

Gracias a una millonaria inversión, un total de 12 sectores de las comunas de Vichuquén, Licantén, Constitución,  Chanco y Pelluhue, se verán beneficiados por la incorporación de paseos peatonales y/o vehiculares con connotación turística e infraestructura de protección de ribera, integrando además como eje fundamental la actividad pesquera artesanal en la iniciativa.

Según precisó la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, lo anterior busca "aportar en el turismo de interés especial, que ya se desarrolla con fuerza en la región y potenciar el reencuentro de la zona con su borde costero, favoreciendo el acceso al mar como espacio recreacional para toda la población".

Para ello se implementarán obras de protección de ribera, borde costero y pesca artesanal, tales como muros de contención o enrocados, rampas, explanadas, elementos de mobiliario urbano (bancas o asientos, basureros, etc.), iluminación artificial y seguridad, facilidades de acceso a la playa para personas como movilidad reducida, veredas o senderos, pasarelas y áreas verdes, así como también refugio y señalética de información turística o de orientación en caso de Tsunami.

"Serán 22 mil millones de pesos de fondos sectoriales del MOP y del Gobierno Regional que permitirán a la Dirección de Obras Portuarias intervenir y proveer de una mejor infraestructura al borde costero  de hermosos sectores como Boyeruca, Duao, Llico, Pelluhue, Loanco y Curanipe, entre otros", enfatizó la autoridad del MOP.

El Intendente Pablo Meza, manifestó su felicidad y alta expectativa en cuanto al impacto que tendrá el Plan de Infraestructura para el Borde Costero de la Región del Maule a desarrollarse entre 2015 y 2019. "Por un lado, esta iniciativa de la DOP permitirá consolidar los sectores costeros de nuestra región aprovechando su potencial natural y paisajístico, pero además estoy seguro incidirá en un mayor desarrollo del turismo y de la pesca artesanal, pues hay obras en su beneficio, lo cual es un impacto también en el ámbito económico de nuestro borde costero", declaró la máxima autoridad regional.

Participación ciudadana y compromiso de autoridades

En la elaboración del plan fueron claves los distintos actores sociales, entre ellos autoridades locales y dirigentes que participaron activamente en las propuestas y recorridos realizados por los profesionales de la Dirección de Obras Portuarias para la definición de los sectores a intervenir en beneficio de la comunidad costera de la región.

Antonia Bordas valoró la coordinación regional "en cuanto a su gran aporte para el plan que hoy estamos lanzando, el cual fue conversado con la comunidad involucrada, lo que nos permite tener absoluta validación respecto de cada una de las intervenciones que conforman este programa maestro para el borde costero".

Es en esa línea que el Intendente Meza destacó el sentido de trabajo territorial de la DOP, "cuyos profesionales recorrieron en varias oportunidades la extensa costa de la región, para reunirse con vecinos, dirigentes del sector pesquero y representantes comunales para conocer las diferentes necesidades y proponer este plan que hoy estamos lanzando".

Primera Piedra Obras Terrestres Caleta Maguellines

El presupuesto de la obra es superior a los mil millones de pesos, financiado con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas, el que actualmente lleva un 7% de avance y su objetivo es mejorar las condiciones sanitarias, además de la optimización de la transferencia de los productos del mar.

Justamente, tras el lanzamiento del Plan de Infraestructura para el Borde Costero de la Región del Maule, las autoridades se trasladaron hacia Constitución para participar en la ceremonia de primera piedra de las obras terrestres en Caleta Maguellines, hito que cobra gran importancia considerando que el proyecto es uno de los 12 que conforman el flamante programa de inversión que la Dirección de Obras Portuarias del MOP ejecutará en las costas de la zona.

Para José Osses, dirigente de los pescadores de dicho puerto "esta caleta será un corredor turísitico, administrado por los pescadores, para complementarlo con su actividad laboral. Estos espacios son necesarios para realizar una actividad complementaria, ya que las cuotas de pesca son menores, debido al estado de los recursos del mar".

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, agregó que "este es un momento de felicidad. Éste es un deseo largamente esperado que da seguridad al trabajo de los pescadores, la idea es dignificar el trabajo. Espero sinceramente que se transforme en un polo de atracción en Constitución".  

En la actividad, la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, sostuvo que #como Gobierno y Ministerio de Obras Públicas estamos convencidos que los proyectos que ejecutamos deben ir en la línea de entregar siempre mayores y mejores oportunidades en beneficio de su calidad de vida y por ello estamos seguros que estas obras, que se complementan con la reparación del muelle, apuntan a esa dirección, a beneficiar directamente a casi 300 hombres y mujeres dedicados a la pesca  artesanal, pero así también a la comuna de Constitución, pero esperamos que en un tiempo más este lugar se convierta en un importantes polo turístico de la región".

En ese sentido, la autoridad del MOP especificó que en las obras terrestres  considerarán el mejoramiento de la explanada con áreas de circulación y estacionamiento vehicular, edificio de administración, zona de varado,  paseo peatonal y electricidad, gracias a una inversión de  mil millones de pesos, intervenciones que se complementarán con las obras de reparación que ya se ejecutan en el muelle del recinto pesquero afectado por las históricas marejadas de julio de 2013, por un monto de casi 5 mil  millones de pesos.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000