Noticias

Sernapesca y Dirección de Obras Portuarias firman convenio en beneficio del sector pesquero artesanal

24/11/2015 12:00:00 Nivel nacional

El convenio se gestó en el marco del mandato de la Presidenta Bachelet, cuyo programa de Gobierno contempla la regularización del dominio de las caletas costeras del país.

Sernapesca y Dirección de Obras Portuarias firman convenio en beneficio del sector pesquero artesanal

Un convenio para facilitar la regularización de las concesiones marítimas donde se desarrolle la pesca artesanal, firmaron este martes 24 de noviembre la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Economía.

El acuerdo de colaboración que busca fortalecer el desarrollo de políticas públicas eficaces y oportunas, a través de una coordinada administración del territorio e infraestructura pesquera artesanal existente, fue firmado por la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas y el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos.

En la oportunidad, ambas autoridades destacaron su trascendencia, considerando que la DOP y Sernapesca trabajan directamente en la infraestructura y ordenamiento de la actividad pesquera, acuerdo que además vendrá a establecer criterios comunes en el ordenamiento y planificación de las zonas que conforman el territorio de las caletas pesqueras artesanales.

Regularización de caletas

El convenio se gestó en el marco del mandato de la Presidenta Bachelet, cuyo programa de Gobierno contempla la regularización del dominio de las caletas costeras del país, mediante una ley que facilitará la entrega de los derechos de uso y tenencia de largo plazo a los pescadores artesanales que actualmente hacen uso de estos espacios sociales y productivos.

Para ejecutar este programa, se constituyó una mesa técnica Interinstitucional, compuesta por el Ministerio de Obras Públicas, a través Dirección de Obras Portuarias (DOP), el Ministerio de Defensa a través de la Secretaria para las Fuerzas Armadas (SSFFAA) y el Ministerio de Economía a través del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), con el fin de tramitar las concesiones marítimas de caletas a aquellas comunidades pesqueras que las han solicitado.

Antonia Bordas expresó que "este es un acuerdo muy importante que va en beneficio de las comunidades pesqueras, ya que como organismos técnicos nos permitirá ejecutar las acciones de coordinación y asistencia técnica para agilizar la obtención de las concesiones marítimas que permitan a las distintas organizaciones de pescadores administrar los espacios de la caleta y las obras de apoyo existente".

Del mismo modo, José Miguel Burgos anunció a que en la línea del ordenamiento marítimo pesquero artesanal "hemos concluido un proceso de licitación pública destinado a determinar los polígonos y líneas de mareas de 50 caletas pesqueras en las regiones Antofagasta, Atacama, Coquimbo, El Maule y Biobío. Esto permitirá la pronta regularización de la tenencia de las concesiones para estas comunidades pesqueras".

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000