Noticias

Avanzan proyectos para potenciar la conectividad y la pesca artesanal en Niebla

07/12/2015 16:00:00 Región de Los Ríos

Mejoramiento de Caleta El Piojo y reposición del Terminal de Pasajeros de Niebla, que a la fecha presentan importantes avances, son ejecutados por la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

Avanzan proyectos para potenciar la conectividad y la pesca artesanal en Niebla

Mejorar el estándar de la conectividad marítima entre Valdivia, Niebla y Corral junto con modernizar la instalaciones destinadas a la actividad de los pescadores artesanales, son los objetivos del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, que a través de su Dirección de Obras Portuarias, trabaja en la reposición del nuevo terminal de pasajeros de Niebla y en el mejoramiento de la infraestructura de la Caleta de Pescadores El Piojo.

Ambos proyectos fueron inspeccionados en terreno por la Directora nacional de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas y el seremi de la cartera en la región, Jorge Alvial, quienes destacaron el impulso que representan ambas iniciativas, para el crecimiento económico de la localidad de Niebla, especialmente en época de verano.

Actualmente, el proyecto que mejora las instalaciones de la caleta El Piojo considera la remodelación completa de la infraestructura, incluyendo la pavimentación de la explanada, instalación de boxes, sistema de agua potable y alcantarillado; además de intervenciones que se realizarán en los puestos de venta de los distintos productos marinos.

La obra es ejecutada y financiada por el MOP, a través de su Dirección Regional de Obras Portuarias, con una inversión de 862 millones de pesos, y actualmente presenta un avance físico de 65%, por lo que de acuerdo a la proyección, se espera tener terminado el proyecto en enero próximo, a fin de que los pescadores artesanales de la zona, puedan estrenar las nuevas instalaciones en la tradicional Feria del Piojo.

"Esta visita nos pone muy contentos, porque el proyecto presenta actualmente un 65% de avance, por tanto, esperamos culminarlo a fines del presente año, esto como parte de un compromiso que asumimos como Gobierno con los más de 150 pescadores artesanales que aquí trabajan, y que prontamente podrán contar con una renovada caleta con mejores condiciones para las labores propias de la pesca artesanal", dijo la directora nacional de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta el sector donde se construye el nuevo terminal de pasajeros de Niebla. La obra considera la construcción de un muelle de 89 metros de extensión, dividido en dos muelles independientes, conectados por una plataforma piloteada. También se incluyen frentes de atraque, estacionamientos y el mencionado refugio de pasajeros, que contará con 100 metros cuadrados.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial comentó que, "los trabajos muestran un 26% de avance y consideran la instalación de muelles, muro de contención, explanada con zona de estacionamientos y terminal de pasajeros, que de acuerdo a la programación terminarían durante el segundo semestre de 2016, mejorando las condiciones de atraque y desembarque de los pasajeros que a diario se trasladan entre Niebla y Corral".

En tanto, la directora nacional de la DOP, Antonia Bordas destacó la coordinación junto al Gobierno Regional, gracias a la cual "contamos momentáneamente con un muelle provisorio para facilitar el traslado de quienes van y vienen a Niebla".

La empresa a cargo del contrato es Consorcio Iceal Maule-Niebla y el plazo de término vence a fines de septiembre del año 2016.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000