Noticias

Fuerte inversión del MOP en recuperación del borde costero de la Región de Valparaíso

03/01/2016 12:00:00 Región de Valparaíso

Entre otros, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, concluyó proyectos de emergencia vinculados a las marejadas que afectaron a la región.

Fuerte inversión del MOP en recuperación del borde costero de la Región de Valparaíso

El Ministerio de Obras Públicas, con una inversión cercana a los $1.000 millones de pesos, terminó de ejecutar los proyectos de emergencia desarrollados tras las fuertes marejadas que afectaron a la zona a comienzos de agosto pasado y que dañaron el borde costero e infraestructura de pesca artesanal en la Región de Valparaíso.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, manifestó que "ha sido un año muy complejo donde nuestro territorio ha sufrido varias catástrofes, y pese a ello estamos dando cumplimiento a los compromisos asumidos con la región para recuperar su borde costero, tan importante, más aún en este período donde miles de turistas la visitan".

En esa línea, el secretario de Estado detalló que a la fecha la totalidad de los trabajos de emergencia han sido ejecutados, entre ellos los mejoramientos y recuperación de los  sectores Avenida La Marina, Avenida Altamirano, Horcón e Higuerillas, donde se han reparado los pavimentos y reforzado la seguridad para los peatones, además de las obras de conservación de la Caleta Portales, emblemático recinto pesquero de la región en el cual se reforzó especialmente la losa del muelle para el desarrollo normal de la pesca artesanal del sector.

Agregó que "con el mismo compromiso de Gobierno es que colaboraremos en la reconstrucción también del borde costero de Viña del Mar y donde los diseños serán realizados por la Dirección de Obras Portuarias".

Para ello, los equipos técnicos analizarán la información a fin programar lo que será la reconstrucción del borde costero de Viña del Mar, con obras de ingeniería que permitan la mitigación ante eventos como las marejadas.Además, el Ministerio de Obras Públicas considera intervenciones en otros sectores de la región tales como Paseo Weelwright, Juan de Saavedra y otras reparaciones menores en caletas.

Construcción paseo costero Bahía Cumberland en Juan Fernández

Por otro lado, también en la Quinta Región, está el proyecto de construcción del paseo costero Bahía Cumberland en la isla de Juan Fernández que es un hito en la materia. Considera una inversión de $14 mil millones de pesos y será dividido en tres etapas, estando la primera ya en licitación para comenzar su ejecución durante el primer semestre de 2016, mediante una inversión sectorial de 6 mil 400 millones de pesos.

Al respecto, el Ministro Alberto Undurraga señaló que "este es un importante proyecto que permitirá recuperar y consolidar el borde costero del poblado de San Juan Bautista de la Isla Juan Fernández, que ha sido trabajado en conjunto con las autoridades y comunidad".

La primera etapa se ejecutará en el sector sur del paseo costero, abarca desde el estero Matadero hasta la zona El Palillo, en una longitud de 710 metros.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000