Noticias

Inspeccionan término de obras de emergencia en Caleta Portales de Valparaíso

15/01/2016 7:00:00 Región de Valparaíso

Autoridades junto a dirigentes de los pescadores constataron las reparaciones que se realizaron tras los daños provocados por las marejadas históricas que se registraron en agosto pasado.

Inspeccionan término de obras de emergencia en Caleta Portales de Valparaíso

Más de mil millones de pesos invirtió el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias en los trabajos de emergencia  en el borde costero regional, tras las marejadas históricas registradas el 8 de agosto del año pasado.

Uno de los mayores daños se registró en Caleta Portales de Valparaíso, donde se invirtieron alrededor de 435 millones de pesos en obras que permitieron dejar operativo el muelle para los pescadores. Esta mañana el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra junto al gobernador de Valparaíso, Omar Jara, al director regional de Obras Portuarias, Julio Pérez  y dirigentes de los pescadores de Caleta Portales.

El seremi de OO.PP informó que a pocos días de ocurrida la emergencia se iniciaron los trabajos de reparación. "Destacar que esta reparación también considera un aspecto no menor: la losa de esta parte del muelle era de hormigón previamente y eso generaba una situación compleja que hizo que se dañara con mayor fuerza. Ahora lo que hemos instalado son estas parrillas metálicas que van a permitir un mejor desempeño en caso de marejadas, eso es parte de lo que trabajamos como MOP y debemos ir pensando  también en el largo plazo, en generación de infraestructura para mitigar el riesgo y disminuir las vulnerablilidades que se han evidenciado últimamente con las marejadas", explicó la autoridad regional.

Por su parte el gobernador de Valparaíso, Omar Jara destacó el trabajo rápido y oportuno para enfrentar la emergencia. "El temporal fue el 8 de agosto, nosotros el 9 de agosto en este mismo lugar dijimos que nos íbamos a hacer cargo de algo que es fundamental: dar la posibilidad de que los pescadores de Portales, Membrillo, Horcón y todas las caletas que tuvieron los problemas a raíz de ese gran temporal iban a estar en condiciones de seguir trabajando, íbamos a reparar las situaciones generadas en sus caletas.  Hoy día el entregar este muelle demuestra no solo que cumplimos con eso sino también la eficiencia del MOP y la DOP que llevó a cabo la licitación y supervisión de estos trabajos", dijo el gobernador de Valparaíso.

El director regional de Obras Portuarias, Julio Pérez destacó que tras las obras de emergencia, se elaboran diseños de proyectos para mitigar el impacto de las marejadas. "La DOP sigue formulando diseños y vamos a trabajar en el Paseo Juan de Saavedra con un nuevo  diseño y estamos trabajando con el municipio de Viña del Mar realizando los proyectos para mitigar a futuro todas estas lamentables situaciones que estamos viviendo y debemos acostumbrarnos a vivir. Nuestros diseños van siendo más fuertes para permitir resistir estos embates de la naturaleza", señaló.

Eduardo Quiroz, secretario general del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales, se mostró agradecido por las obras que les permitieron recuperar el muelle productivo. "La infraestructuras es de mejor calidad y, por lo tanto, hoy día este material le va a quitar fuerza al mar, que el 8 de agosto no perdonó e hizo pedazos nuestro muelle, y esperamos que cumpla las exigencias de calidad del muelle", afirmó.

Entre otras cosas, las obras en Caleta Portales consideraron el emplazamiento de nueva losa con una parrilla metálica, reparación de vigas de sostenimiento, reparación del tecle, de la parte eléctrica y de la bomba de impulsión de aguas servidas.

La inversión de todas las obras de emergencia fue de mil millones y además de Caleta Portales se hicieron trabajos en Horcón, Higuerillas, Avenida Altamirano en Valparaíso y Avenida Marina en Viña del Mar.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000