Noticias

Ministro Undurraga anuncia nueva infraestructura para el turismo en playas de la Región de Antofagasta

16/01/2016 10:00:00 Región de Antofagasta

Tres importantes proyectos en materia de borde costero y playas artificiales se desarrollan para la región.

Ministro Undurraga anuncia nueva infraestructura para el turismo en playas de la Región de Antofagasta

"Estamos muy contentos de poder informar que estamos trabajando en conjunto con el Gobierno Regional en tres proyectos para potenciar el desarrollo turístico de la Región. En la ciudad de Antofagasta, avanzaremos en el mejoramiento de la infraestructura y paisaje de la playa El Trocadero y también con nuevas obras en las playas Paraíso y El Cuadro".

El Secretario de Estado agregó que "también construiremos la playa artificial El Salitre en la ciudad de Tocopilla, donde hemos asumido el compromiso de invertir no sólo en la reconstrucción, sino que también en nuevas obras por 5 mil millones de pesos en el borde costero, que estamos seguros serán una oportunidad para el desarrollo local y un motivo de orgullo para la gente de la zona".

El Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, explicó que estas nuevas obras "reafirman la relación estratégica con el Ministerio de Obras Públicas para el desarrollo regional y son parte del mandato de la Presidenta Bachelet. Vamos a sacar adelante estos tres proyectos que nos permitirán beneficiar a 450 mil habitantes de Antofagasta y 27 mil en la ciudad de Tocopilla".

En el caso de la playa El Trocadero, los trabajos contemplan la construcción de un paseo complementario a este balneario, además de ciclovía, sombreaderos, iluminación con eficiencia energética, áreas verdes, habilitación de un edificio de equipamientos con servicios comerciales y sanitarios. Este proyecto se encuentra en proceso de adjudicación y representa una inversión conjunta entre el Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Antofagasta cercana a los 2 mil 800 millones de pesos.

En tanto, el proyecto de mejoramiento del borde costero en el sector Paraíso – El Cuadro de Antofagasta, en etapa de diseño, considera la construcción de 750 metros lineales de espacio público mediante la construcción de una playa artificial en el sector de playa El Cuadro y un paseo costero hacía la playa artificial Paraíso. A esto se suma la construcción de molos de contención, inyección de arena, pavimentos, ciclovía, sombreaderos, mobiliario urbano, iluminación, habilitación de estacionamientos, áreas para el desarrollo de equipamientos y servicios, áreas verdes y paisajismo.

Finalmente, la construcción de la nueva playa artificial El Salitre de Tocopilla representará una inversión del Gobierno Regional superior a los 5 mil millones de pesos y contempla la extracción de 29.000 m3 de arenas contaminadas para generar sectores de asoleamiento y recreación con arenas limpias, además de la construcción de dos molos de abrigo y un molo sumergido, los cuales permitirán generar una playa artificial para un baño seguro. Este proyecto también considera labores de desrocado, demolición y retiro de obras terrestres existentes, muros de confinamiento y accesibilidad universal.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000