Noticias

Gobierno rehabilita caleta de Peñuelas en Coquimbo

25/01/2016 18:00:00 Región de Coquimbo

Actualmente la caleta se encuentra completamente operativa contando con un nuevo muro de protección costera y un mirador turístico.

Gobierno rehabilita caleta de Peñuelas en Coquimbo

100% operativa se encuentra la Caleta de Peñuelas en Coquimbo, tras los trabajos de emergencia, que durante 120 días se ejecutaron en la infraestructura, tras el socavamiento de las fundiciones de la rampa de varado y boxes, producto de las marejadas del pasado mes de agosto.

"Acá habían socavones de hasta 5 metros, que ponían en riesgo toda la infraestructura de esta caleta. Como Gobierno reaccionamos a tiempo y en menos de diez días, tras las marejadas, ya teníamos adjudicadas las obras de emergencia. Además, el inicio de los trabajos, permitieron que el terremoto y tsunami del mes de septiembre no siguieran dañando a esta caleta, que genera empleo a más de 224 pescadores y hoy cuenta con un muro verteólas que brinda una mayor seguridad ante embates de la naturaleza", señaló el Intendente Regional, Claudio Ibáñez.

Tal como señaló la autoridad regional, los trabajos de emergencia ejecutados, a través de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, consideraron el retiro de elementos dañados y limpieza del sector, conservación de obras existentes, construcción de muros verteólas de hormigón armado con enrocado de protección socalzado entre otras, incluido un sector de mirador turístico,  potenciando el valor de esta caleta.

"Estamos muy contentos porque la caleta quedo reparada en un 100% y justo para el verano. Acá hay una gran obra que protege a la caleta, principalmente al sector donde tenemos los boxes los pescadores y también este nuevo sector turístico, al cual tenemos que sacarle provecho", destacó Mario Ramírez, Presidente de la Asociación de Pescadores y Buzos de Peñuelas.

Por su parte la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez,  recalcó  que "estamos con una caleta totalmente reparada con un muro verteola con protección de enrocado, lo que evitará que una marejada erosione o dañe las fundiciones y además incluimos un mirador hacia el mar,  que obviamente atraerá más turistas a este sector".

Las obras de emergencia en la Caleta de Peñuelas de Coquimbo, significaron una inversión que supera los 400 millones de pesos, por parte del MOP.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000