Noticias

La primera playa artificial en un lago de Chile es reconocida por Sello Inclusivo de Senadis

28/01/2016 10:00:00 Nivel nacional

Además de esta emblemática obra en La Araucanía, también fue reconocida en la categoría Espacios Públicos Inclusivos 2015 el balneario La Lisera de Arica y la plaza de armas de Pucón, la primera plaza-parque del país.

La primera playa artificial en un lago de Chile es reconocida por Sello Inclusivo de Senadis

Un importante reconocimiento en materia de integración recibieron las playas Pucara de Villarrica y  La Lisera de Arica, ambas ya ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Portuarias y destacadas por el Servicio Nacional de la Discapacidad –Senadis- con el premio Sello Chile Inclusivo 2015, como así también la plaza de armas de Pucón, también ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura.

Dicho reconocimiento es entregado por el Estado de Chile a las instituciones públicas y privadas que realicen medidas de acción positiva hacia la inclusión social de las personas en situación de discapacidad. En esta ocasión, han recaídos en dos de los proyectos desarrollados por la cartera de Obras Públicas, en su misión de entregar infraestructura pública para una mejor calidad de las comunidades costeras.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto con agradecer y valorar el reconocimiento enfatizó que "ambos balnearios han tenido un alto impacto en la ciudadanía no tan sólo por consolidar espacios con infraestructura de calidad sino porque éstos justamente apuntan a constituirse como zonas de esparcimiento para todos quienes las visiten, como parte de un compromiso de Gobierno por promover la accesibilidad".

A su vez, la Directora Nacional de Obras Portuarias, destacó que el premio "responde a una política del Servicio por incluir en cada diseño y ejecución de los proyectos la accesibilidad universal, para que también las personas con movilidad reducida puedan acercarse y disfrutar de nuestras obras".

En el caso de la plaza de armas de Pucón, inaugurada la semana pasada, la Directora Nacional de Arquitectura, Claudia Silva, destacó que "la arquitectura pública está enfocada en la accesibilidad universal, razón por la que la mayoría de nuestros proyectos se basa en estos criterios. En Pucón, se diseñó un gran espacio, de dos hectáreas de extensión, que contiene un humedal, zonas de recreación y que es accesible universalmente en prácticamente toda su extensión, contando además con una rampa para minusválidos".

Cabe destacar que Sello Chile Inclusivo se divide en las categorías: Instituciones Públicas, Mediana y Gran Empresa, MYPES y Espacios Públicos, que reconoce la accesibilidad universal de parques, reservas naturales, plazas y museos, entre otros.

Recientemente los ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social junto a  Senadis, firmaron un convenio para promover la inclusión y accesibilidad de personas con movilidad reducida, tanto en el diseño y construcción de infraestructura pública y para avanzar de manera colaborativa en la implementación de políticas públicas inclusivas.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000