Noticias

MOP invertirá $2230 millones para mejorar caletas de Lota

15/02/2016 20:00:00 Región del Biobío

Los tres proyectos de la Dirección de Obras Portuarias comenzarán a licitarse a mediados de este año.

MOP invertirá $2230 millones para mejorar caletas de Lota

Mejorar las actuales condiciones en las que hoy se desarrolla la pesca artesanal en la comuna de Lota es el objetivo del proyecto que ha desarrollado la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

Esas tres iniciativas apuntan a conservar las estructuras existentes, proteger del oleaje a las viviendas colindantes de cada una de las caletas y resguardar a las embarcaciones.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, fue quien explicó el detalle de estos proyectos a los pescadores. "Hemos estado desarrollando iniciativas con pescadores artesanales de algunas caletas y las autoridades comunales junta Obras Portuarias, quienes han hecho un levantamiento de algunas necesidades que han sido requeridas por los vecinos y pescadores. Estamos en el trabajo de la definición de los diseños a través de un dialogo con las comunidades en caleta El Morro, El Blanco y sector La Cancha".

Agregó que "esta inversión será de 2.230 millones de pesos y va a apuntar a mejorar y dar seguridad en el borde costero. Esperamos comenzar la licitación de los proyectos a mediados de este año para iniciar obras a principios de  2017".

Las organizaciones de Lota se mostraron dispuestas a continuar apoyando el desarrollo de cada uno de estos proyectos. Para Pedro Guzmán, antiguo pescador de caleta El Morro, dijo que para las diez embarcaciones y 13 personas que trabajan en el mar en esta zona es muy importante que mejoren la luz y la rampa de acceso.

Mientras que Sandra Gallegos, presidenta de la organización de pescadores y buzos mariscadores de esta caleta, manifestó "está muy motivada con este proyecto porque será muy favorable para nuestro sindicato, ya que nuestros pescadores lamentablemente están muy desprotegidos".

En el varadero El Blanco también están atentos a lo que se pueda desarrollar en sector. Juan Faúndez, presidente de la asociación gremial que trabaja en este lugar, explicó que esta inversión significa "una gran noticia. Todas estas gestiones las estábamos haciendo desde el terremoto de 2010 y hoy gracias a dios se podrán hacer realidad. Era urgente esta mantención porque la anterior la hicimos nosotros y muchas cosas no pudimos cumplir por falta de fondos".

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000