Noticias

Ministerio de Obras Públicas y Subsecretaría de Pesca entregan nuevas obras y financiamiento para recuperación de grúa en Caleta Portales

26/02/2016 13:00:00 Región de Arica y Parinacota

Se entregaron obras del sector Muelle Viejo, que apoyarán el desarrollo turístico del área, y recursos para rehabilitar una grúa que ayudará a mejorar las operaciones de la flota.

Ministerio de Obras Públicas y Subsecretaría de Pesca entregan nuevas obras y financiamiento para recuperación de grúa en Caleta Portales

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, y el Gobernador de Valparaíso, Omar Jara, hicieron entrega de las obras del paseo Caleta Portales, sector Muelle Viejo, en Valparaíso, al tiempo que entregaron financiamiento para la recuperación de una grúa que resultó dañada en las fuertes marejadas que tuvieron lugar en el sector en agosto de 2015.

Se trató de la entrega de las obras de conservación del muelle secundario, que llevaba mucho tiempo sin uso debido a sus malas condiciones estructurales, devolviéndose de este modo este espacio para el uso de la comunidad y las agrupaciones de pescadores.

"Estamos entregando este muelle turístico de la Caleta Portales en que estuvimos trabajando 10 meses en la restauración y con ello devolverle un patrimonio a la ciudad de Valparaíso y a todo Chile. Es un trabajo complementario con las cuatro obras de emergencia que se han hecho en la región", dijo el Ministro Undurraga.

En la recuperación estructural del muelle se cubrió con hormigón exterior la totalidad de los pilotes afectados, se pintaron las estructuras metálicas, se colocaron barandas en todo el perímetro del puente de acceso y se lo dotó de una iluminación adecuada. Se trató de una inversión de más de $937 millones de pesos, para la recuperación de un muelle que también servirá como polo turístico para el sector.

Se debe recordar, asimismo, que el MOP realizó cuatro contratos en la Región de Valparaíso, para efectos de las emergencias vividas en los últimos meses: en los sectores de Av. La Marina, Malecón Horcón e Higuerillas; Av. Altamirano y la misma Caleta Portales.

Financiamiento para recuperación de grúa

En la oportunidad, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, hizo entrega de financiamiento -a través del Fondo de Administración Pesquero-, para el Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de Caleta Diego Portales, destinado a la  recuperación de una grúa de 15 toneladas que resultó dañada por las marejadas de agosto 2015, lo que ayudará a mejorar la operación de zarpe y varado de la flota.

La Caleta Portales centra su actividad en la extracción principalmente de la merluza común, congrio negro, congrio dorado y jibia. Su flota está compuesta por más de 55 embarcaciones con motor fuera de borda. La grúa existente, que les permite bajar y subir los botes, data desde 1999, es decir que llevaba 16 años operando sin parar, lo que le significó un importante deterioro. Tras las marejadas de agosto y el tsunami de septiembre la grúa quedó inutilizada, afectando toda la actividad pesquera de la caleta.

El Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, destacó que es importante que la infraestructura portuaria, tal como estas obras turísticas en el Muelle Viejo, aporten a la diversificación económica de la actividad pesquera, porque aquello contribuye a la sostenibilidad de largo plazo del rubro. "No podemos multiplicar los peces, pero sí podemos diversificar la actividad", subrayó.

Por su parte, el Gobernador Omar Jara, hizo un reconocimiento al Sindicato de Pescadores de Caleta Portales, por confiar en las autoridades en el sentido de que estas obras y el financiamiento para el arreglo de la grúa, se concretarían una vez que estuvieran disponibles los recursos respectivos, para beneficio de la actividad pesquera local.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000