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Dirección de Obras Portuarias ha terminado el 81% de proyectos de reconstrucción del 27/F

29/02/2016 14:00:00 Nivel nacional

15 han sido terminadas en beneficio de las comunidades costeras afectadas por el desastre, mientras Muelle Maguellines se encuentra en ejecución y el borde costero de Bahía Cumberland en licitación.

Dirección de Obras Portuarias ha terminado el 81% de proyectos de reconstrucción del 27/F

Seis años han pasado del lamentable terremoto 8,8 y posterior tsunami que afectaron a la zona centro sur del país, provocando la destrucción de parte importante de infraestructura en estas zonas.

La infraestructura portuaria y costera fue una de las más afectadas por el desastre natural, lo cual significó una rápida respuesta por parte de los profesionales de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, quienes prontamente abordaron la emergencia para recuperar la actividad de 28 caletas pesqueras artesanales, además de trabajar en la protección de localidades costeras como Pichilemu, Bucalemu, Constitución, Talcahuano, Lenga, Quidico, Tirúa, Arauco, Laraquete, Lebu, Puerto Saavedra y Valdivia.

Sumado a lo anterior, la DOP elaboró un Plan de Reconstrucción que involucró una inversión en 17 localidades costeras en las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío y La Araucanía; iniciativas asociadas al Plan de Reconstrucción del Borde Costero Regional (PRBC) y al Programa de Reconstrucción Sustentables (PRES) liderados por los gobiernos regionales.

La Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, recordó las dificultades que se presentaron para enfrentar el terremoto y tsunami haciendo hincapié en el compromiso de asumido por cada uno de los funcionarios y funcionarias del Servicio. "Si bien fueron momentos complejos, todos tomamos el desafío y rol necesarios para ayudar al país a ponerse de pie, lo cual nos ha permitido avanzar en la reconstrucción, pero lo más importante es que hemos aprendido de esta calamidad y las obras entregadas para la comunidad costera y pescadores artesanales toman en cuenta la mejora de la infraestructura y medidas de mitigación ante desastres".

En esa línea, la autoridad declaró que "no podemos olvidar que el terremoto y tsunami dañó gran parte del país, afectando a más de 15 mil pescadores artesanales y a sus familias, en 28 caletas pesqueras desde Valparaíso a La Araucanía, y si bien aún nos quedan dos proyectos por ejecutar nos alegra saber que nuestros proyectos de reconstrucción ha servido para mejorar la calidad de vida de muchas personas".

Pero con el tiempo las obras se han ido ejecutando en su beneficio, terminándose al momento 15 de las 17 iniciativas gracias a una inversión total de 60.609 millones de pesos destinada para la reconstrucción, mientras ya trabaja  en la reparación del Muelle Maguellines (Maule) y el borde costero de Bahía Cumberland en Juan Fernández se encuentra en proceso de licitación.

Experiencia  en Emergencias

Definitivamente el 27/F provocó un antes y un después en materia de infraestructura, pero así también dejó importantes lecciones, una de ellas es el modo en que la Dirección de Obras Portuarias enfrentaría posteriores emergencias.

El tsunami en Arica y Tarapacá de 2014, las marejadas de Valparaíso cada vez más recurrentes y el terremoto y tsunami que afectó a Coquimbo en  septiembre del 2015, son desastres donde la DOP ha debido poner al máximo su experiencia y capacidad instalada para avanzar rápidamente en la recuperación de la infraestructura dañada en el borde costero, esto mediante acciones coordinadas que han permitido, por ejemplo, ejecutar en pocos meses los 4 contratos de emergencia tras las marejadas de Valparaíso del año pasado y a menos de un año de lo ocurrido en el norte grande, reconstruir las caletas Caramucho y Guardiamarina Riquelme, además de habilitar la operación del Muelle Prat  al poco tiempo.

De igual modo y considerando la importancia de la actividad pesquera artesanal para el desarrollo de las zonas costeras, es que la DOP también actuó rápidamente para enfrentar el terremoto y tsunami que el 16 de septiembre sacudieron a la Región de Coquimbo. Aquí sufrieron serios daños el puerto, costanera y la conocida Caleta Coquimbo, pero gracias a la coordinación y accionar, a los 15 de días de ocurrido el desastre se logró habilitar la caleta para comenzar a recuperar la actividad productiva de los pescadores afectados, trabajos que se sumarían a otros posteriores en su recuperación cercanos a los 3 mil millones de pesos de inversión.

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