Noticias

Muelle de Puerto Norte en Isla Santa María presenta un 70% de avance

10/03/2016 7:00:00 Región del Biobío

A su finalización, el proyecto beneficiará directamente a los más de 2.700 habitantes de la localidad mejorando las condiciones de atraque y desembarque.

Muelle de Puerto Norte en Isla Santa María presenta un 70% de avance

Un 70% de avance físico presenta el proyecto de construcción de la infraestructura marítima en Puerto Norte de lsla Santa María, en la Región del Biobío, ejecutada por la Dirección de Obras Portuarias del MOP para facilitar la conectividad de los habitantes del sector con el continente.

La Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, destacó el avance del proyecto y afirmó que "gracias a una inversión sectorial superior a los 3.600 millones de pesos hemos logrado avanzar en esta importante iniciativa de conectividad, que permitirá mejores condiciones para el atraque de las embarcaciones y mayor seguridad para el desembarque de los pasajeros, esto con el objetivo de trabajar en una mejor calidad de vida para todos y todas como nos han mandatado la Presidenta Michelle Bachelet".

En ese sentido, el Seremi de Obras Públicas, René Carvajal, enfatizó que “esta obra ejecutada por nuestro ministerio se transforma en el proyecto de mayor inversión que se haya construido en la isla”.Además recordó que "recientemente fueron entregadas a la comunidad de Santa María las obras de reposición de la rampa de Puerto Sur, infraestructura afectada por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, en beneficio de los más de 2.700 habitantes de esta localidad de Coronel".

El contrato es ejecutado por Iceal Maule Isla Santa Maria S.A. y considera un camino de acceso de 100 metros de longitud; un puente de acceso en base a estructura de pilotes metálicos, vigas metálicas y losa de hormigón armado; una cabezo para atraque de las embarcaciones de 36,3 metros de largo; dos chazas y sistema de iluminación fotovoltaica.

Coliumo

Por otra parte, en la localidad de Coliumo en la comuna de Tomé, el nuevo muelle pesquero artesanal ya se encuentra terminado y  sólo resta su recepción final para ser inaugurado.El proyecto contempló en su construcción un puente de acceso de 86 metros de largo con un frente de atraque, además de chazas para botes, luminarias y una grúa hidráulica que les permitirá a los pescadores levantar carga de hasta cinco toneladas.

Con esta inversión de 2.182 millones las organizaciones de pescadores y algueras de la zona refuerzan las instalaciones que fueron construidas tras el terremoto de 2010 y aseguran el desarrollo de sus actividades.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000