Noticias

MOP avanza con obras en Muelle Maguellines de Constitución

16/03/2016 17:00:00 Región del Maule

En este recinto pesquero artesanal de la Región del Maule, la Dirección de Obras Portuarias ejecuta proyectos terrestres y marítimos gracias a una inversión de 6 mil millones de pesos.

MOP avanza con obras en Muelle Maguellines de Constitución

70 pilotes traídos desde China están dispuestos en la explanada de la caleta Maguellines de Constitución, para ser "hincados" en el nuevo muelle pesquero artesanal que la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas repara en la costa maulina.

El Seremi del MOP, Enrique Jiménez, explicó que "en ese lugar se ejecutan de manera paralela dos proyectos, uno para reparar y mejorar el muelle dañado por marejadas históricas registradas en el invierno de 2013 y otro para la construcción de obras terrestres que permitirán optimizar la operación de las embarcaciones y mejorar el estándar de la caleta de los cerca de 300 pescadores artesanales de la zona".

En tanto, el director regional de Obras Portuarias, Marco Araneda, comentó  que estas faenas son una buena noticia tanto desde el punto de vista de la obra en sí como también por su importancia para la empleabilidad, "ya que está en manos de 30 trabajadores y representa una inversión de 4.997 millones de pesos, provenientes de fondos sectoriales y que esperamos concluir durante el primer semestre del próximo año, registrando hoy un 38% de avance".

El proyecto marítimo consiste en la ampliación del muelle a través de refuerzos en pilotes y vigas, coronados con una la losa de hormigón armado en un área total aproximada de 1.630 metros cuadrados, junto a la habilitación de grúas e instalación de barandas y luminarias.Esta obra permitirá disponer de un nuevo cabezo del muelle de 104 metros de longitud, que llegará a una altura de 10.5 metros sobre el nivel del mar, alcanzando una extensión total del muelle de 420 metros.

En cuanto a las obras terrestres, éstas consideran un edificio de administración, un galpón, baños, sala de basura, planta de captación de agua y estacionamientos. Los trabajos significan una inversión de $1.082 millones y hoy presentan un 34% de avance, esperando ser concluidas el segundo semestre del presente año.

La caleta pesquera artesanal de Maguellines se ubica a 6.5 km al sur poniente de la ciudad de Constitución, permite el trabajo de los pescadores y sus familias, además de la llegada de gran cantidad  de turistas que visitan la zona durante todo el año.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000