Noticias

Dan el vamos a proyecto de mejoramiento del borde costero de Dalcahue

30/03/2016 5:00:00 Región de Los Lagos

El diseño del proyecto fue trabajado internamente por profesionales de la Dirección de Obras Portuarias del MOP y considera obras de protección y la consolidación de un espacio público para el esparcimiento de la comunidad.

Dan el vamos a proyecto de mejoramiento del borde costero de Dalcahue

Acompañados por vecinos de la comuna, autoridades nacionales, regionales y comunales encabezaron la ceremonia de primera piedra del proyecto de mejoramiento de la costanera de Dalcahue, el primero de los 20 proyectos que conforman el Plan de Infraestructura para el Borde Costero de la Provincia de Chiloé, que la Dirección de Obras Portuarias del MOP ejecuta en la isla.

El proyecto busca desarrollar un paseo peatonal de borde que permita la continuidad del recorrido y aportar a la descongestión peatonal y vehicular desde la feria artesanal y cocinerías, hasta la explanada de la rampa de pasajeros, donde se ejecutarán 150 metros lineales de un nuevo muro costero de protección paralelo de la solera existente, además de una explanada con un estacionamientos y áreas verdes, entre otros.

Según explicó la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, el mejoramiento del borde costero de Dalcahue será construido en dos etapas "y con este primer tramo estamos dando inicio a la primera de los 20 intervenciones que como Gobierno ejecutaremos en las 10 comunas de Chiloé, lo cual nos pone muy contentos porque este es un compromiso que asumimos con ustedes hace poco más de un año, cuando junto a las autoridades regionales y alcaldes lanzamos este plan con el cual buscamos aportar a la identidad de esta hermosa isla, caracterizada por su histórica relación con el mar y lagos interiores", afirmó la autoridad del MOP.

En la oportunidad el Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras señaló que "este es un ambiciosos Plan de bordes costeros. Son 20 proyectos en total, con una inversión que estimamos en los 40 mil millones de pesos para la Provincia de Chiloé. Lo que busca este tipo de proyectos es dar seguridad y valor turístico a los sectores, por eso estamos muy contentos con dar el inicio a este proyecto, que son compromisos de nuestra Presidenta y del Ministro de Obras Públicas", indicó la autoridad regional.

Por su parte el alcalde de Dalcahue, Juan Alberto Pérez indicó que "esta obra y las que vendrán a futuro, como la segunda etapa de este proyecto, y que son necesarias porque Dalcahue ha crecido, nos van a permitir tener un mejor desarrollo de lo que se lleva a cabo acá", culminó.

El proyecto de mejoramiento del borde costero de Dalcahue será ejecutado por el Consorcio Arauco S.A.- Constructora Río Maule Ltda, y tendrá una duración de 360 días para ser entregado para uso de la comunidad durante el primer semestre de 2017.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000