Noticias

En mayo próximo se inicia construcción de segunda barcaza para el Lago Pirehueico

07/04/2016 9:00:00 Región de Los Ríos

La nueva embarcación tendrá un costo de 5.325 millones y será financiada con fondos sectoriales de Obras Públicas. La construcción de la nave se inicia en mayo próximo y concluirá a fines de 2017.

En mayo próximo se inicia construcción de segunda barcaza para el Lago Pirehueico

Una excelente noticia para la Región de Los Ríos y en particular para los vecinos de Puerto Fuy y Puerto Pirehueico, en la comuna de Panguipulli, dio a conocer el Ministerio de Obras Públicas, que a través de su Dirección de Obras Portuarias comenzará la construcción de la segunda barcaza que reforzará el servicio de conectividad en Lago Pirehueico.

Esto, gracias a la adjudicación del proyecto a la empresa Asesorías y Construcciones Navales Ltda. (Ascon) del diseño y construcción de la nueva embarcación, que servirá para complementar la conexión lacustre que desarrolla actualmente la barcaza Hua Hum, para llegar al Paso Internacional del mismo nombre, que conecta con Argentina.La futura embarcación tendrá capacidad para 120 pasajeros sentados, es decir, el doble de la actual nave Hua Hum, además de espacio para 30 automóviles.

Así lo detalló la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, quien afirmó que la construcción de la barcaza comenzará durante mayo próximo, a fin de ser entregada para uso de la ciudadanía, a fines del segundo semestre del año 2017."La adjudicación de esta segunda barcaza refleja el compromiso del Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet de trabajar en una mejor calidad para vida de todos y todas, y muy especialmente de las comunidades más aisladas geográficamente. Este fue un compromiso que asumimos el año 2014, y estamos muy contentos de entregar esta noticia a la comunidad, porque sabemos que la conectividad marítima y lacustre es clave para la integración en la Región de Los Ríos", declaró.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, dijo que, "estamos bastante contentos, porque recibimos la toma de razón de la Contraloría que da cierre al proceso de adjudicación de la embarcación. Ahora comienza la nueva fase que es el inicio del contrato, por tanto, nosotros como MOP sumaremos esta embarcación a la barcaza Hua Hum, que resultará fundamental para mejorar la competitividad en el Lago Pirehueico y el Paso Internacional Hua Hum. Esta nave tendrá mayores capacidades que la actual nave, por tanto, va a elevar notablemente las condiciones de la conectividad que hoy se desarrolla en esa zona".

Barcaza Corral-Niebla

Por otra parte, las autoridades del MOP recordaron que actualmente se mantiene la invitación a la comunidad (hasta el 15 de abril) de la Provincia de Valdivia, a participar en el concurso para definir el nombre que tendrá la segunda barcaza que conectará el tramo marítimo entre Niebla-Corral, resultado que será anunciado el día 20 del mismo mes.

Las bases del concurso están disponibles en el sitio web de la Municipalidad de Corral y en los establecimientos educacionales de la comuna puerto.

Cabe recordar, que la segunda barcaza para el tramo Niebla-Corral se construye actualmente en los astilleros de la empresa Ascon en Puerto Montt, y la fecha el avance físico en la construcción de la nave supera el 60%.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000