Noticias

Obras Portuarias trabaja para mejorar infraestructura en Cerro Verde Bajo de Penco

21/04/2016 11:00:00 Región del Biobío

Profesionales de la DOP y seremi Carvajal inspeccionaron el estado de las actuales instalaciones ante la posibilidad de desarrollar un proyecto futuro complementario.

Obras Portuarias trabaja para mejorar infraestructura en Cerro Verde Bajo de Penco

Con la finalidad de analizar la posibilidad de mejorar la infraestructura portuaria que hoy existe en Cerro Verde Bajo es que profesionales de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas junto a representantes de la Capitanía de Puerto, Sernapesca y la Dirección Zonal de Pesca se trasladaron hasta Penco.

En esta ocasión se reunieron con los representantes del sindicato de pescadores quienes plantearon la necesidad de mejorar las condiciones en que ellos desarrollan su actividad, lo que se resolvería construyendo un rompeolas  y zonas de protección para las embarcaciones.

Al respecto el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, señaló "que el riesgo de perder sus instrumentos de trabajo es alto evidente, por lo que hemos podido constatar que podemos construir un espigón de aproximadamente 80 metros podría proteger, pero antes se debe desafectar una zona que está entregada en concesión para así poder iniciar este proceso con la voluntad de todos".

Mientras que el director de la DOP, Marco Araneda, dijo que para avanzar en este proyecto es necesario "regularizar el área de manejo, la cual es necesario reducir, por lo que ya está coordinado con Sernapesca, Subpesca y los pescadores  de manera tal de iniciar esos trámites previos, para posteriormente comenzar con los diseños".

José Miguel Ponce, presidente del sindicato de pescadores de Cerro Verde, manifestó "si logramos que se nos construya un rompeolas esto va a proteger la zona de fondeadero y por lo tanto no vamos a tener para que subir las embarcaciones a la explanada, lo que congestiona el sector, lo que nos permite que la planta de procesos de productos del mar, en donde trabajan alrededor de 60 personas, siga funcionando sin problemas".

Desde el punto de vista de la seguridad del sector el Capitán del Puerto de Lirquén, Ricardo Cartes, enfatizó que "a nosotros como autoridad marítima nos genera una tranquilidad también, puesto que es una idea que esta bien impulsada, ya que genera la seguridad para los pescadores y su resguardo ante los avisos de mal tiempo y marejadas".

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000