Noticias

Caleta Coliumo de Tomé cuenta con un nuevo muelle pesquero artesanal

25/04/2016 10:00:00 Región del Biobío

El proyecto fue ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias, y es parte de una serie de iniciativas en beneficio de los pescadores artesanales en la Región del Biobío.

Caleta Coliumo de Tomé cuenta con un nuevo muelle pesquero artesanal

Gracias a una inversión de $2.186 millones, los 460 pescadores y pescadoras de la Caleta Coliumo ya cuentan con un moderno muelle, que permitirá mejorar sus condiciones de seguridad y operatividad en el embarque y desembarque que se realiza en el recinto de la comuna de Tomé.

Los beneficiarios y beneficiarias recibieron durante este fin de semana las obras marítimas ejecutadas por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, que consideraron un muelle pesquero artesanal de tipo transparente, compuesto por un puente de acceso de 86 metros de largo y por un cabezo de 47 metros de largo por 13 de ancho para el atraque de las embarcaciones.

El proyecto consta también de dos chazas para que los botes puedan operar en distintas condiciones de marea, dos pescantes y una grúa hidráulica de 5 toneladas de levante, además de luminarias y sistema de agua potable para facilitar la actividad pesquera artesanal del sector.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal,  explicó que "esta obra por mandato de la presidenta se adelantó  para invertir y construir 2.200 millones de pesos en un muelle que viene a complementar la infraestructura existente en el sector de la caleta Coliumo de Tomé. Estas nuevas obras permiten mayor estabilidad laboral y aseguran trabajo".

Sara Garrido, dirigente del histórico sindicato de algueras del sector, quienes mensualmente están entregando 20 toneladas de sus productos a distribución, señaló que "la perseverancia tienes frutos. Han sido algunos años de espera, pero desde el 27 F en adelante hemos logrado salir adelante y convertir esa tragedia en una oportunidad".

Gustavo Vera, presidente del sindicato de pescadores, manifestó que este nuevo muelle "significa un gran adelanto para la caleta con el cual somos beneficiados más de 400 pescadores y de lo cual nosotros estamos muy agradecidos".

Este proyecto encontró el respaldo además en el importante desembarque de pescados que se realiza en la caleta, no sólo de Coliumo, sino también de las aledañas como Cocholgue y Dichato, por lo que esta obra potencia el desarrollo del sector, sobre todo porque actualmente  el 80% de la cuota de captura de merluza que se realiza en la zona norte de la región desembarca en Coliumo.

Proyectos en diferentes comunas

El nuevo muelle fue ejecutado gracias a fondos sectoriales del MOP por su Dirección de Obras Portuarias, a través de constructora Salfa S.A., infraestructura que se suma a la ejecutada en 2014 gracias a una alianza público-privada que permitió la construcción de las obras terrestres.

Entre los años 2014 y 2016 el ministerio también ha terminado importantes proyectos de infraestructura en beneficio de la pesca artesanal en la región, como lo son las caletas de Tubul y Lebu. No obstante, en la actualidad se están ejecutando iniciativas en otras comunas como Coronel, Tirúa, Penco, Arauco, San Pedro de La Paz y Talcahuano, donde con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos se trabaja en fortalecer la pesca regional gracias a la coordinación con el Gobierno Regional y las organizaciones de pescadores.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000