Noticias

Gobierno y comunidad inauguran rampa y terminal de pasajeros en Puerto Aguirre

27/04/2016 10:00:00 Región de Aisén

Las nuevas obras marítimas y terrestres beneficiarán directamente a los habitantes de las Islas Huichas, gracias a una inversión sectorial de $4.800 millones.

Gobierno y comunidad inauguran rampa y terminal de pasajeros en Puerto Aguirre

Muy alegres se mostraron las comunidades de Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade que esta semana inauguraron junto al gobierno la rampa, terminal de pasajeros y obras portuarias anexas que mejorarán significativamente su conectividad e integración al territorio.

En la oportunidad, se realizó una significativa ceremonia donde participaron el Intendente Jorge Calderón, el Senador Patricio Walker, el Diputado Iván Fuentes y el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Marcio Villouta Alvarado, entre otros.

Allí, las autoridades en nombre del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, le hicieron entrega a los presidentes de las tres juntas de vecinos de Islas Huichas una fotografía de la obra, como fiel testimonio del cumplimiento de los compromisos del gobierno de la Presidenta Bachelet con las necesidades de la comunidad de Puerto Aguirre, junto con destacar el trabajo y esfuerzo de cada uno de los dirigentes que por muchos años anhelaron  poder contar con esta nueva infraestructura portuaria. Otro significativo momento tuvo la ceremonia cuando la familia Orellana oriundos de Puerto Aguirre y con más de 15 años de trayectoria realizaron una impecable presentación de nuestro folclor con un pie de cueca muy bien ejecutado y aplaudido por los asistentes.

Al cierre del acto, el Intendente de la Región de Aysén dirigió algunas palabras a los asistentes "sin duda estamos muy contentos porque de la mano de nuestro Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas estamos trabajando en materia de conectividad no solamente generando mejoras en los Servicios, sino también en la infraestructura. Estamos trabajando no solamente en muelles como es el caso de Melinka, de Puerto Cisnes, Ibáñez y Chile Chico, sino que hoy día estamos concretando e  inaugurando una infraestructura que mejora, entrega seguridad y  por cierto se transforma también en un aporte estético para Islas Huichas. Una obra de gran envergadura que es muy valorada por toda la comunidad  y prueba de ello es que hoy día no solamente los pescadores artesanales, y las juntas de vecinos estuvieron presentes, sino también toda la comunidad. Esta obra sin duda va a ser un ícono de lo ue estamos haciendo en materia de infraestructura portuaria en la región".

En la ocasión, el Seremi del MOP destacó que "este trabajo que hemos desarrollado como gobierno de poder ir concretando algunos sueños que han tenido  los vecinos/as de algunos territorios que  han solicitado se les construya infraestructura acorde a sus necesidades es muy importante. Hoy ya podemos conectar de manera óptima a aquellos lugares insulares como es Islas Huichas y permitirle a distintas personas que van a utilizar esta nueva Rampa, el Refugio, la nueva caletera y obras anexas una mejor calidad de vida y mayores oportunidades de desarrollo. Son 4.800 millones de pesos de inversión del gobierno a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP, que se comprometen con cumplir el sueño de las comunidades, con el territorio, con la región y con entregarle  un mejor acceso hacia la Región de Aysén al país".

El presidente de la Junta de Vecinos n°12 de Puerto Aguirre, Excequiel Coloane Avendaño destacó "esta obra se ejecutó en Puerto Aguirre pero es de toda Islas Huichas y es de mucha importancia para nosotros, porque tendremos un buen acceso a la conectividad con la Barcaza Queulat y porque es un tremendo apoyo de parte del gobierno. Es una obra que se estuvo esperando por mucho tiempo y se pudo ejecutar. Esperamos seguir trabajando codo a codo con el gobierno y con Obras Portuarias del MOP. Estamos contentos por la inauguración de nuestra nueva rampa que nos conecta, y sólo queremos agradecer. Estoy muy feliz de haber recibido ante toda la comunidad y autoridades esta nueva infraestructura  que es para el bienestar de nuestra gente, de nuestra Isla, porque ya la gente de Caleta Andrade y de Estero Copa va a tener un buen lugar para albergarse de la lluvia en invierno y poder esperar la Barcaza, así que esto es muy bueno para nuestra Isla".

En tanto, Gladys Parra, profesora en Caleta Andrade valoró esta iniciativa "para la comunidad, toda la gente necesita mucho esto por eso  es muy significativo y la gente está muy feliz".

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP, invirtió $4.800  millones de pesos en la construcción de diversas obras entre las que destaca una rampa de doble pendiente, un terminal de pasajeros, explanada, plataforma terrestre con pistas y vías de acceso, sistema de fuerza y alumbrado, camino de acceso,  chaza lateral para el uso de embarcaciones menores y dos dolphins de seguridad y contención para el atraque en marea alta. Todas estas obras permitirán satisfacer las necesidades que hoy existen en la localidad en cuanto a conectividad y servicios anexos, de tal manera de poder contar con una infraestructura que cumple con las necesidades de la comunidad, que es integral, y que logra una mejora en la calidad de vida de los habitantes de Islas Huichas junto con incentivar el desarrollo económico y turístico de esta zona.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000