Noticias

Vecinos de Quitaqui felices con nuevo muelle de embarque que mejorará su conectividad

04/05/2016 12:00:00 Región de Los Ríos

La obra, que beneficiará a los cerca de 140 habitantes de la zona ribereña de Valdivia, consideró una inversión de 326 millones de pesos, fondos provenientes del Gobierno Regional.

Vecinos de Quitaqui felices con nuevo muelle de embarque que mejorará su conectividad

Un puente de acceso, una pasarela basculante y un pontón flotante son parte de la nueva infraestructura que mejorará la conectividad de los habitantes de Quitaqui, en su mayoría adultos mayores, luego de la inauguración oficial del nuevo y flamante muelle que constituye el principal acceso a la mencionada zona ribereña en la comuna de Valdivia.

El acto de inauguración fue encabezado por la directora nacional de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas; el senador, Alfonso De Urresti; el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, el director regional de la DOP, Ricardo Trigo, además de un grupo de concejales de Valdivia y consejeros regionales, encabezados por su presidente, Miguel Meza.

En la ocasión, tanto autoridades como vecinos destacaron la funcionalidad del remozado muelle, que permite mejorar de manera importante las condiciones de la principal vía de conexión del sector, donde en su mayoría viven adultos mayores.

El proyecto fue ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias, con una inversión de 326 millones de pesos proveniente de fondos del Gobierno Regional.Las obras consideraron faenas marítimas, incluyendo un refugio de pasajeros de 15 metros cuadrados, que permitirá a los usuarios del servicio guarecerse sol, la lluvia y el viento, mientras esperan su respectiva embarcación. Además, el muelle consideró la construcción de una explanada, barandas y un sistema de iluminación fotovoltaico.

"Cuando pusimos la primera piedra de este proyecto, dijimos era un emblema para nuestra Dirección de Obras Portuarias, porque venía a dar respuesta a una realidad que debía ser mejorada acá en Quitaqui. Pero también porque como Estado supimos abordar y sacar adelante la iniciativa, gracias a la coordinación que hemos logrado en este período con las autoridades locales. En Los Ríos estamos avanzando en conectividad fluvial y lacustre con la nueva rampa en Isla Huapi, la construcción de las segundas barcazas para Niebla-Corral y el Lago Pirehueico, y también con remodelación de la Costanera Valdivia, además de proyectos relacionados al fortalecimiento de la pesca artesanal", dijo la directora Nacional de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas.

A su turno, el presidente del Consejo Regional, Miguel Meza destacó que, "se concretó una obra que va a dar un beneficio definitivo a los vecinos de Quitaqui. Se trata de un sector con una gran atracción turística, pero que también presenta dificultades de conectividad, porque están muy aislados y porque no tienen un camino terrestre que les permita un acceso rápido. Por lo tanto, este muelle viene un poco a solucionar este problema. Sólo quiero agregar que como política en el Consejo Regional estamos enfocados, no sólo invertir en las principales ciudades, sino que también queremos llegar con obras a sectores aislados como Quitaqui".

En tanto, el senador Alfonso De Urresti dijo que, "se trata de un proyecto importante para los vecinos de esta zona, porque tenían una necesidad muy importante de mejorar su conectividad. Esperamos seguir priorizando y sacando proyectos de este tipo, porque en nuestra región existen muchas zonas aisladas, existen muchos Quitaqui donde podemos seguir multiplicando este tipo de obras, y en esa línea seguiremos trabajando con la directora de Obras Portuarias".

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000