Noticias

Dirección de Obras Portuarias y Universidad del Bío-Bío firman convenio para trabajar en iniciativas de borde costero

11/05/2016 5:00:00 Nivel nacional

Alumnos de la casa de estudios podrán diseñar anteproyectos y ser parte de instancias de participación ciudadana en la provincias de Concepcion y Arauco.

Dirección de Obras Portuarias y Universidad del Bío-Bío firman convenio para trabajar en iniciativas de borde costero

Un importante convenio de colaboración que permitirá a los estudiantes de la carrera de Arquitectura participar en anteproyectos de la Dirección de Obras Portuarias, suscribieron este martes la Directora Nacional del Servicio, Antonia Bordas Coddou y el Rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres.

Es así como gracias al acuerdo de colaboración los alumnos de quinto año de dicha especialidad podrán elaborar el diseño de anteproyectos guiados por docentes de la carrera, esto en el ámbito del diseño urbano paisajístico y de infraestructura del borde costero, para potenciar el uso productivo y turístico de las zonas costeras, además de mejorar la calidad de vida de quienes allí residen.

La Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas valoró la firma del convenio y destacó que "este es el segundo convenio que firmamos con una universidad en donde tenemos un equipo de estudiantes que estará trabajando con nuestra dirección para poder potenciar el desarrollo del borde costero de la Región del Biobío".

Agregó que el plan regional abarca un total de "19 iniciativas que van a intervenir más de 10 kilómetros de borde costero de las cuales cinco van a ser desarrolladas a nivel de anteproyecto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bio Bio. Este convenio de colaboración que firmamos hoy nos compromete a generar un desarrollo del turismo productivo de la región. Es muy importante que tengamos estas colaboraciones y coordinaciones entre el Estado y las universidad porque potencia el desarrollo de nuevos profesionales  y también nos ayuda a nosotros a avanzar mucho más rápido  en los proyectos".

El rector de esta casa de estudios, Héctor Gaete Feres, manifestó estar muy agradecido de la confianza que la DOP ha depositado en "las capacidades que puede aportar una universidad pública. Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para no defraudar esa confianza. Este tipo de actividades apuntan también a fortalecer el perfil del estudiante de la Universidad del Bio Bio. Nosotros no queremos sólo excelentes profesionales, sino también excelentes ciudadanos".

Rayen García es una de las estudiantes que participará del diseño de estos primeros proyectos en la región y calificó como "una gran oportunidad para nosotros como estudiantes esta instancia. El simple hecho de poder trabajar en una obra que va  ser real nos hace tener que considerar todos los elementos que debemos tener en cuenta al momento de hacer una obra de este nivel".

Modalidad de Trabajo

En este primer acercamiento los estudiantes abordarán los proyectos referenciales que sirvan de base para ejecutar obras en la Desembocadura del río Biobío, borde costero de Lebu, la zona del muelle de la Ex – Enacar en Lota, el mejoramiento del borde lacustre de la Laguna Grande de San Pedro y el sector Maule en la comuna de Coronel.  

En las correcciones de estos anteproyectos realizados por los estudiantes de quinto año de Arquitectura, participarán los especialistas de las distintas áreas de la Dirección de Obras Portuarias, donde por ejemplo se analizarán los datos de los diseños como memoria  explicativa del proyecto, detalles constructivos generales, planos de mobiliario urbano, especificaciones técnicas generales y maquetas de los anteproyectos, contando para ello con toda la información necesaria por parte de la DOP.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000