Noticias

Adjudican construcción y habilitación de obras complementarias en Playa El Trocadero

12/05/2016 17:00:00 Región de Antofagasta

El diseño de las obras corresponde a un proyecto mejorado y optimizado, en relación al original que data del año 2012. Se aumenta en un 73% la superficie de área verde, mitigando el desarrollo de los pavimentos de hormigón, además de aumentar en un 86% la superficie de sombra.

Adjudican construcción y habilitación de obras complementarias en Playa El Trocadero

Como una noticia “muy positiva para la comuna de Antofagasta”, calificó el seremi de Obras Públicas, César Benítez, la Toma de Razón proveniente de Contraloría que permitió adjudicar formalmente el proyecto "Construcción y Habilitación Obras Complementarias en Playa El Trocadero", principal balneario del sector norte de la ciudad, a la empresa constructora Sicomaq.

La iniciativa tiene como objetivo concluir una serie de intervenciones que se han realizado en el sector desde el año 2004, para lo cual se invirtieron cerca de 3 mil millones de pesos, a través de financiamiento tripartito entre la Municipalidad de Antofagasta (390 millones de pesos), el Ministerio de Obras Públicas ($1.472 millones) y el Gobierno Regional por medio del FNDR ($930 millones), según convenio de programación vigente desde el año 2009.

La Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, agregó que "esta es una gran noticia porque el proyecto es parte del Plan de Borde Costero con el que buscamos potenciar a través de la infraestructura, las cuatro comunas costeras de la Región de Antofagasta y fortalecerlas también como polos turísticos". Además, detalló que "el proyecto considera un paseo complementario a la Playa Artificial Trocadero, con ciclovía, sombreadores, iluminación, mobiliario urbano, accesibilidad universal y áreas verdes, todas intervenciones que consolidarán este espacio público en beneficio de la ciudadanía".

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, puntualizó por su parte que "estamos muy contentos de poder dar inicio prontamente a las obras de mejoramiento de la Playa El Trocadero, cuyo diseño de las obras corresponde a un proyecto mejorado y optimizado, en relación al original que data del año 2012. En relación a éste, se aumenta en un 73% la superficie de área verde, mitigando el desarrollo de los pavimentos de hormigón, además de aumentar en un 86% la superficie de sombra. Asimismo, el proyecto incluye un edificio de equipamientos apto para personas con discapacidad, y locales comerciales, además incluirá la anexión de dos multicanchas, una multicancha de arena, sombreaderos, alumbrado público, mobiliario urbano y un edificio de equipamientos comerciales y sanitarios".

"Este proyecto cambiará el rostro del principal balneario del sector norte de la ciudad, cuyas obras iniciarán en julio de este año y proyectan su término a fines del año 2017", enfatizó la autoridad regional.La mantención de las obras estará a cargo de la Municipalidad de Antofagasta, la cual destinará 130 millones de pesos anuales para aquello.

La intervención se emplazará en el costado sur poniente de la playa, y busca otorgar espacios públicos de calidad a los habitantes del sector norte de la comuna.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000