Noticias

Con obras de conectividad marítima localidades de Aysén mejoran su integración y calidad de vida

18/05/2016 18:00:00 Región de Aisén

El Plan de Conectividad Austral en la región ha significado una inversión de $28.574.261, beneficiando no tan sólo a los habitantes de las comunas de Tortel, Cisnes, Guaitecas y Aysén.

Con obras de conectividad marítima localidades de Aysén mejoran su integración y calidad de vida

Infraestructuras como rampas, explanadas y refugios de pasajeros en algunos casos, están cambiando la calidad de vida de los habitantes de los sectores más aislados de la Región de Aysén, esto gracias a proyectos de conectividad marítima que son ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias.

Las iniciativas son parte del Plan de Conectividad Austral, que el Gobierno lanzó en el año 2007 para mejorar la integración territorial de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, y que específicamente en Aysén consideraron los proyectos de conexión marítima en los sectores de Puerto Yungay, Melinka, Puerto Aguirre y Puerto Cisnes. Todas iniciativas que se ha ejecutado en su totalidad y que también se encuentran incluidas en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas en la región de Aysén, Marcio Villouta Alvarado, destacó que “estas obras se suman al mejoramiento de la conectividad lacustre que estamos realizando en Puerto Ibáñez y Chile Chico, y realizaremos la ampliación de la Infraestructura Portuaria en Bahía Bahamonde, los proyectos de borde costero en Puerto Bertrand y Puyuhuapi y el mejoramiento del muelle en Río Tranquilo entre otros, beneficiando a los vecinos y vecinas que residen en la región, y que verán un cambio positivo en sus vidas con una mejor conectividad e integración al territorio, y en condiciones más seguras, lo que potenciará el desarrollo productivo, económico y turístico en cada una de ellas generando nuevas oportunidades de desarrollo y emprendimiento a los vecinos/as".

La Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, detalló que "cada uno de los proyectos han sido terminados y recientemente se entregó para uso de la ciudadanía la rampa de conectividad de Puerto Aguirre, mientras que Puerto Cisnes también finalizó y se pondrá a disposición de la comunidad próximamente".

La etapa I del proyecto de mejoramiento de Conectividad Marítima en Puerto Cisnes, consideró la construcción de dos pontones, una pasarela basculante, un puente de acceso y una explanada para mejorar las condiciones de atraque y desembarque para las embarcaciones y personas. Dentro de los próximos días, la Capitanía de Puerto deberá autorizar la operación del Puerto mediante una resolución para poner en uso de la comunidad la nueva infraestructura, y con esto se cierra el proceso tanto constructivo como administrativo de esta obra por parte de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP.

En tanto, la Directora Nacional de Obras Portuarias afirmó que en el caso de Melinka se han desarrollado dos etapas para contar con una infraestructura más integral, la primera que fue parte del Plan de Conectividad Austral, consideró la rampa, explanada, puente de acceso y se terminó en 2014, "pero a su vez también quisimos hacer una segunda fase para entregar aún mejores condiciones en beneficio de los transportistas, turistas y habitantes del sector, cuya ejecución ya se ha terminado y será prontamente entregada a sus usuarios".

Esta etapa complementaria consideró la ampliación de la explanada, incluyendo zona de estacionamientos para vehículos; servicios higiénicos, refugio y oficinas, además de la construcción de una chaza aledaña al puente de acceso para la operación de las embarcaciones menores.

En su totalidad, el Plan de Conectividad Austral en la región ha significado una inversión de $28.574.261, beneficiando no tan sólo a los habitantes de las comunas de Tortel, Cisnes, Guaitecas y Aysén.

A nivel nacional, el PCA presenta un 89% de avance, habiéndose terminado 25 de los 28 proyectos comprometidos en beneficio de más de 450 mil habitantes de la zona austral del país.

"Esto sin duda es una excelente noticia pues es parte de un compromiso, pero además de un esfuerzo que hemos realizado como Ministerio de Obras Públicas en conjunto con el Gobierno Regional, autoridades y la misma ciudadanía, quienes han participado activamente en cada una de las iniciativas", enfatizó Antonia Bordas.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000