Noticias

Presidenta Bachelet inauguró nuevo Paseo Costero de Cuevas de Anzota

17/07/2016 10:00:00 Región de Arica y Parinacota

Obra fue construida por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, con una inversión de MM$1.929 y es parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

Presidenta Bachelet inauguró nuevo Paseo Costero de Cuevas de Anzota

Ante los imponentes farellones de Cuevas de Anzota en Arica, la Presidenta de la Repúblicas, Michelle Bachelet junto al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y a la intendenta Gladys Acuña, inauguraron un nuevo Paseo Costero de 750 metros lineales, el primero de las siete obras en el borde costero comprometidas dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

La ceremonia contó además con la presencia de los ministros de Vivienda, Paulina Saball; y de Hacienda, Rodrigo Valdés; quienes junto al alcalde de Arica, Salvador Urrutia, autoridades regionales, y miembros del Consejo Asesor del PEDZE.En el lugar, los asistentes pudieron apreciar el trabajo realizado desde marzo de 2015 por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) con una inversión de 1.929 millones de pesos.

Los recursos permitieron la construcción de un sendero, escalinatas de acceso hacia las cuevas, limpieza de las covaderas, instalación de señalética, e instalación de mobiliario.En su discurso, la Presidenta Bachelet destacó que “aquí se abre un espacio para compartir y disfrutar de la naturaleza; hacer actividades deportivas y poner en valor la milenaria cultura de Los Chinchorro".

La Mandataria enfatizó que este proyecto privilegió el concepto de acceso universal, haciendo "ajustes necesarios para que todas las personas puedan ingresar. Así quienes se puedan trasladar a pie, lo pueden hacer; pero quienes necesitan trasladarse en una silla de ruedas, por ejemplo, o tengan dificultades de desplazamiento de otro tipo, también podrán llegar a este sector".

Además, destacó el componente de participación ciudadana que tuvieron la etapa de diseño y construcción de esta iniciativa, especialmente la colaboración del Consejo Asesor del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.

Al término de su intervención, la Presidenta Bachelet dijo que durante su mandato continuará avanzando en su compromiso de mejorar el borde costero de Arica, anunciando la entrega al finalizar este año del nuevo Paseo Costero de Playa Brava y la licitación de las obras de mejoramiento de Playa Corazones.En tanto, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga recordó que el 29 de abril del año pasado puso la primera piedra de esta primera de las siete obras del borde costero comprometidas para Arica.

"El nuevo Paseo Costero de Cuevas de Anzota es parte del Plan de Infraestructura para el Borde Costero Arica del MOP y se enmarca en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas comprometido por la Presidenta Bachelet, para dar un nuevo impulso a esta zona fronteriza. La iniciativa, ejecutada por nuestra Dirección de Obras Portuarias, es la primera de siete proyectos que permitirán concretar el ansiado anhelo de la comunidad de mejorar 6,5 kilómetros de costa", expuso.

El secretario de Estado dijo que lo que se busca es "que Arica viva de cara al mar y en forma segura. Con estas obras esperamos crear un nuevo espacio público que mejore la calidad de vida de los habitantes de Arica y sea un atractivo para quienes visitan esta ciudad. De esta forma, generaremos oportunidades de desarrollo económico, deportivo y cultural".

or su parte, la intendenta Gladys Acuña, dijo que el nuevo Paseo Costero de Cuevas de Anzota permitirá rescatar el patrimonio natural de este sector. "Esta obra es la muestra más nítida de la voluntad de nuestro Gobierno por impulsar el desarrollo de Arica. Este sitio se convertirá en un gran atractivo para el turismo y también será un espacio público nuevo y merecido para las familias ariqueñas. Esta obra va en la misma línea de otras como la pavimentación de las calles de la ciudad y la construcción de parques o la recuperación de barrios, para que Arica se convierta en un sitio más acogedor".

Para traer a la memoria la historia de este sitio, el Consejo de la Cultura y las Artes presentó durante la ceremonia inaugural, una obra musical del grupo "Raíces" acompañada de los relatos del gestor cultural Patricio Barrios, denominada "Chinchorro.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000