Noticias

Alianza CORFO-Dirección de Obras Portuarias del MOP busca recuperar histórico Muelle Enacar de Lota

18/07/2016 6:00:00 Nivel nacional

El proyecto es el primero de una serie que serán parte de un reciente convenio para potenciar el borde costero turístico del país.

Alianza CORFO-Dirección de Obras Portuarias del MOP busca recuperar histórico Muelle Enacar de Lota

Una alianza estratégica para potenciar el desarrollo de infraestructura y turismo en el borde costero del territorio firmaron este jueves 7 de julio la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y CORFO.

El convenio permitirá a CORFO destinar recursos para financiar estudios para la identificación de brechas de infraestructura de carácter turístico en zonas de borde costero en que la Dirección de Obras Portuarias tiene injerencia, esto con objeto de coordinar iniciativas de inversión con la estrategia nacional de desarrollo.

La importante alianza estratégica comenzará beneficiando no tan sólo a la comuna de Lota sino que también al turismo, al realizarse los estudios y diseños necesarios para el proyecto "Mejoramiento Borde Costero y Muelle Enacar", que está llevando a cabo la Dirección de Obras Portuarias en el contexto del Plan de Infraestructura para el Borde Costero de la Región del Biobío, el cual considera 19 iniciativas en 12 comunas, entre los años 2016 y 2020.

Para el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán, "este acuerdo es el primer paso, en alianza de largo plazo, para valorar nuestro borde costero y las zonas lacustres de Chile, desde una perspectiva productiva y de servicios. Es una oportunidad de generar en la región un destino turístico histórico, incluso podría facilitar la recalada de cruceros en Talcahuano. Además se vincula a dos programas estratégicos impulsados por Corfo: el programa Concepción Creativo e Innovador y el programa estratégico regional de turismo de Arauco".

La Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, destacó este convenio como "una excelente estrategia para fortalecer el borde costero del territorio nacional". En ese sentido, la autoridad del MOP agregó que "comenzaremos por un emblemático proyecto como el de recuperación del Muelle Enacar, que sin duda será un gran y hermoso desafío porque tiene un tremendo potencial para el turismo gracias a su historia".

El Plan de Infraestructura para el Borde Costero de la Región del Biobío considera intervenciones en las comunas de Cobquecura, Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, San Pedro, Coronel, Lota, Arauco, Lebu, Cañete y Tirúa, gracias a una inversión de  MM$22.000 que permitirá la intervención de 10 mil metros lineales.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000