Noticias

Ministro Undurraga supervisó en Viña del Mar desarrollo de estudios relativos a marejadas

16/08/2016 13:00:00 Región de Valparaíso

Diagnóstico es trabajado por la Dirección de Obras Portuarias en conjunto con el Instituto Nacional de Hidráulica,

Ministro Undurraga supervisó en Viña del Mar desarrollo de estudios relativos a marejadas

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inspeccionó en el borde costero de Viña del Mar, Región de Valparaíso, el desarrollo de los estudios que está realizando la cartera sobre los fenómenos de marejadas que afectan al país, oportunidad en la que destacó que se está enfrentando un problema que dejó de ser transitorio y que, por ende, requiere soluciones de largo plazo.

Junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas; la Directora del Instituto Nacional de Hidráulica, Karla González;  y el Seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Miguel Saavedra, el Ministro Undurraga inspeccionó los trabajos de medición de oleajes que se desarrollan en parte del borde costero colindante a Av. Perú en la ciudad-jardín.

"Las marejadas ya no son un fenómeno transitorio sino que se ha transformado en un fenómeno bastante recurrente y por lo tanto, hemos iniciado un conjunto de estudios que se suman a las obras que estamos desarrollando en Juan de Saavedra, que estamos terminando en Cap Ducal y vendrá la obra también en el Paseo Weelwright", destacó el Ministro Undurraga.

"Se han invertido $1.200 millones en esas tres obras de emergencia, pero estamos también trabajando una solución de largo plazo, con un estudio de oleajes, un estudio de playas y un estudio de diseño especial de enrocado. Se han hecho pocas veces estos estudios en Chile y vamos a terminar durante el 2017 con sugerencias sobre qué tipo de obras tenemos que hacer para permitir que las playas sigan siendo playas y para lograr que con las marejadas podamos tener un mayor control del que tenemos hoy día", agregó el Secretario de Estado.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, agradeció al Ministro de Obras Públicas "que siempre que hemos necesitado, que hemos tenido desastres con las marejadas, él ha estado presente y hoy nos trae novedades de un estudio que se va a hacer y que indudablemente hay que tener claro que esto no es para mañana. Esto se va a demorar un poco, pero se están tomando las medidas que corresponden ya que si tenemos que convivir con las marejadas hay que tratar de hacerlo de la mejor forma".

Actualmente la Dirección de Obras Portuarias del MOP desarrolla tres estudios para luego entrar en una fase de diseño de las mejores soluciones técnicas para enfrentar el problema: Un estudio para mejoramiento de defensas costeras en sectores de Av. Perú y de Juan de Saavedra, el que está en una segunda etapa de medición de oleajes; un estudio de estabilidad de las playas de Viña del Mar que busca enfrentar el proceso erosivo de las playas y un tercer estudio sobre diseño de enrocados y protección costera que busca disminuir la vulnerabilidad ante marejadas en sectores de Av. España, entre Juan de Saavedra y el Club de Yates.

Adicionalmente, la cartera desarrolla en la actualidad trabajos de emergencia asociados a los efectos de marejadas anteriores. Estos se llevan a cabo en el sector Juan de Saavedra, donde tienen un avance del 91%; sector Cap Ducal los que están finalizados y en las próximas semanas se licitarán los trabajos en el Paseo Weelwright.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000