Noticias

Caleta Estaquilla contará con moderna infraestructura portuaria para la pesca artesanal

22/08/2016 11:00:00 Región de Los Lagos

El proyecto fue diseñado internamente por profesionales de la Dirección de Obras Portuarias del MOP y su ejecución considera una inversión sectorial de 5.618 millones de pesos.

Caleta Estaquilla contará con moderna infraestructura portuaria para la pesca artesanal

Con la presencia de la Directora Nacional de Obras Portuarias, autoridades regionales y la comunidad en pleno, se colocó la primera piedra de esta anhelada obra, que mejorará las condiciones productivas del sector.

Emoción y satisfacción, son los sentimientos que mejor describen la realización de la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto "Construcción de Infraestructura Portuaria de Caleta Estaquilla, comuna de Los Muermos", una de las iniciativas a cargo de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP, que más esperaba la comunidad de dicho sector, principalmente los pescadores y pescadoras artesanales.

A la actividad asistió la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas; el Intendente Regional, Leonardo de la Prida; el Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras; el Alcalde de Los Muermos, Emilio González; el presidente de la Comisión de Pesca de la cámara de Diputados, Fidel Espinoza; los Senadores  de la República, Rabindranath Quinteros e Iván Moreira; concejales y comunidad en general, esta última liderada por Zoila Bustamante, emblemática dirigente de la Pesca Artesanal.

En la oportunidad la Directora Nacional de Obras Portuarias expresó su satisfacción por esta obra, que lleva un 3,2% de avance y que prestará un importante aporte, "estamos en un hito muy importante para la pesca artesana del país y la región de Los Lagos. Esta es una caleta que tiene una gran extracción, por lo tanto necesitábamos mejorar las condiciones de seguridad para el embarque y desembarque de los pescadores", indicó Bordas.

Por su parte el Intendente Regional, también expresó palabras de satisfacción por el vamos de esta importante obra en la comuna de Los Muermos. "Hoy vemos como han comenzado las obras, pusimos la primera piedra de este muelle, que va a tener abrigo y las precauciones para que se pueda explotar y trabajar el recurso loco, el principal producto de Estaquilla", señaló.

De la Prida aprovechó también de informar sobre otras iniciativas que se realizarán en el lugar, "además el MOP trae otras noticias, se realizará la pavimentación de los pocos kilómetros que faltan para que puedan tener mejor accesibilidad, estamos también trabajando en el diseño para un Sistema de Agua Potable Rural (APR), para que así Estaquilla pueda contar con mucho mejores condiciones", culminó el jefe regional de Los Lagos.

Uno de los factores relevantes en la obra, según señaló el Seremi Carlos Contreras es que "este contrato consideró un importante número de trabajadores que son del sector de Estaquilla, muchos de ellos también participaron activamente del proceso participativo. De esta forma cumplimos con lo solicitado por la Presidenta Bachelet y el Ministro Undurraga, es decir, aportar con el impulso del trabajo en las comunas más pequeñas y entregar espacios participativos a la comunidad".

Finalmente la que no pudo ocultar su emoción, al ver como comienza la construcción de esta obra, fue Zoila Bustamante dirigente de la Pesca Artesanal de Estaquilla y Presidenta de la Conapach. En la ocasión la emblemática dirigente manifestó "esto viene a cumplir un sueño para todos nosotros, que queremos que nuestra caleta tire para arriba. Con esta obra, vamos a tener más empleo y trabajo para toda nuestra gente. Fue un esfuerzo importante de todos nosotros, así que bienvenida sea esta obra", finalizó Bustamante.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000