Noticias

Presidenta Bachelet inauguró Paseo Costero Playa Brava de Arica

17/10/2016 18:00:00 Región de Arica y Parinacota

El proyecto es el segundo de los 7 que la Dirección de Obras Portuarias ejecuta en el marco del Plan de Infraestructura para el Borde Costero de Arica, y consideró una inversión de MM$2.542.

Presidenta Bachelet inauguró Paseo Costero Playa Brava de Arica

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el Ministro de Obras Públicas, Alberto  Undurraga  y la Intendenta Gladys Acuña, inauguró eel pasado viernes 14 de octubre el Paseo Costero Playa Brava, la segunda obra del borde costero contemplada dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), ubicado en el sector sur oeste de la ciudad.

La iniciativa forma parte del Plan de Infraestructura del Borde Costero para Arica, que contempla una inversión total de 57 mil millones de pesos, en más de 6 kilómetros de costa, y las intervenciones además de los sectores de Cuevas de Anzota, Playa Chinchorro, Arenillas Negras, Ex Isla Alacrán, Playa Corazones y el nuevo Puerto Pesquero Artesanal de Arica.

En su alocución, la Jefa de Estado, dijo que este paseo costero quedó con la calidad y dignidad que Arica se merece y eso hay que destacarlo. "Esta obra que estamos inaugurando hoy es una muestra concreta de la gran inversión que estamos realizando mediante el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas", precisó.

Agregó que el Paseo Costero Playa Brava se suma a las remodeladas Cuevas de Anzota que también inauguró en julio pasado y a la renovación de todo el borde costero sur y del balneario Chinchorro. "Además los proyectos de Obras Públicas, considera, entre otras iniciativas, la reposición de la Ruta 5, en diversos tramos desde la cuesta de Acha hasta el límite internacional y la instalación de agua potable rural y alcantarillado en zonas rurales", resaltó la Mandataria.

"El 8 de octubre pasado celebramos el noveno aniversario de la región y eso es un hito fundamental para la comunidad y también para mí porque fue en mi primer Gobierno que se promulgó la ley que creó la región y también se puso en marcha, por lo que quiero saludar especialmente a los ariqueños, a la gente de Putre, Camarones y General Lagos por este cumpleaños", recalcó la Mandataria.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, indicó que la inauguración del nuevo Paseo Costero de Playa Brava tiene un doble significado para el MOP, porque, se generó un nuevo espacio público con accesibilidad universal, con áreas verdes, con juegos inclusivos, y que servirá para el orgullo de Arica y para el turismo de la ciudad.

Agregó que también es un orgullo inaugurar este paseo porque forma parte del Plan de Borde Costero que tiene siete obras y está inmerso dentro del Plan Especial, un instrumento que nos ha permitido soñar en grande para esta región, con obras como el Embalse Chironta y una red de caminos a sitios de difícil acceso.

A su vez, la intendenta, Gladys Acuña, dijo que Playa Brava es el segundo paseo costero inaugurado este año por el Gobierno de la Presidenta Bachelet en Arica, adelantando que pronto se iniciarán las obras del nuevo Paseo Costero de Playa Corazones y ya se trabaja en las prospecciones para el rescate de la Ex Isla El Alacrán, además de iniciar los diseños del Balneario Chinchorro y del nuevo Terminal Pesquero Artesanal.
Detalles del Proyecto

El proyecto de mejoramiento del Paseo Borde Costero Sector Playa Brava, cuya inversión alcanzó los MM$2.542 se diseñó buscando siempre espaciospúblicos de calidad teniendo en cuenta tres premisas importantes: la topografía del lugar, los elementos de su entorno y sus necesidades de uso y programa requerido.

Es así como se crea un nuevo paseo costero, contemplando un aterrazamiento del sector donde hay zonas de caletera con estacionamientos, áreas verdes, ciclovía, terraza con zona de máquinas de ejercicio, zona de juegos musicales, resbalines de hormigón que conectan con siguiente nivel, anfiteatro para 350 personas, zona de juegos inclusivos y de cuerdas.

Todos los niveles  están conectados con accesibilidad universal. Se considera en su diseño una identidad local plasmada en pavimentos y sombreaderos de innovadores formas.Se accede a Playa Brava mediante rampas y solaneras y se considera la renovación de luminarias de alta eficiencia y otras solares.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000