Noticias

MOP termina construcción de obras terrestres en Muelle Maguellines de Constitución

10/11/2016 10:00:00 Región del Maule

Los trabajos estuvieron a cargo de la Dirección de Obras Portuarias y representaron una inversión sectorial de $1.082 millones.

MOP termina construcción de obras terrestres en Muelle Maguellines de Constitución

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Enrique Jiménez, informó sobre el término del proyecto de construcción de obras terrestres en la explanada de la caleta de Maguellines de Constitución, el cual consideró un edificio de administración de dos niveles, zonas peatonales, estacionamientos, servicio de saneamiento con agua potable, baños,  iluminación, sistema eléctrico, sala de basura y galpón para la comercialización de los productos del mar.

Los trabajos a cargo de la Dirección de Obras Portuarias, representaron una inversión para el Ministerio de Obras Públicas de $1.082 millones y se ejecutaron en un plazo de 400 días.

El Seremi señaló que "el Gobierno Regional del Maule y la Dirección de Obras Portuarias del MOP están haciendo un esfuerzo importante en favor de la pesca artesanal y de la actividad turística del borde costero con la construcción de infraestructura para la mejor operación de las embarcaciones, la comercialización de los productos  y el aumento de visitantes en el litoral".

Por su parte, el Director Regional de Obras Portuarias, Marco Araneda, agregó que paralelamente se inició la recuperación de un segundo galpón por un monto de $391 millones con un plazo de ejecución de 180 días el que facilitará el trabajo de los 400 pescadores artesanales de Maguellines.

Respecto al nuevo Muelle en reparación tras los daños sufridos por marejadas se informó que las obras presentan un 58% de avance físico y actualmente se concentran en la hinca de pilotes en el mar.

Adicionalmente se licitó el proyecto denominado mejoramiento borde costero Constitución, sector fluvial etapa II, que considera la construcción de un  enrocado  de protección de 1700 metros de longitud  en la costanera que se agregan a los ya construidos desde la desembocadura y que se complementan con el Parque Fluvial a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Esta iniciativa tiene un presupuesto oficial de $6.731 millones e incluye además la habilitación de un embarcadero y un malecón de atraque para las embarcaciones."En enero conoceremos las ofertas técnicas y económicas para desarrollar estas obras que optimizarán las condiciones de seguridad a un sector que fue arrasado por el tsunami de 2010", señaló Araneda.

La Dirección de Obras Portuarias ejecuta un plan integral para incentivar a los ciudadanos a visitar la zona costera y disfrutar de sus bondades. En este sentido cabe señalar que se entregó recientemente la ampliación de la caleta de Duao, en la comuna de Licantén, se terminó un estudio de prefactibilidad para la localización de infraestructura de atraque en la Provincia de Cauquenes y se diseñan obras para el tramo Pelluhue-Curanipe.Todos estos avances en materia de infraestructura de borde costero están siendo socializados a través de un programa de participación ciudadana con autoridades y vecinos beneficiados con las obras.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000