Noticias

Dirección de Obras Portuarias inaugura rampa en Isla Laitec y cambia la vida de decenas de familias

13/12/2016 14:00:00 Región de Los Lagos

En la oportunidad también se dio inicio a la construcción de la rampa de conectividad en el sector Punta White, dentro del Plan Chiloé.

Dirección de Obras Portuarias inaugura rampa en Isla Laitec y cambia la vida de decenas de familias

Una de las comunas donde la pesca artesanal tiene una importancia vital para su economía es Quellón, la cual posee varias islas más pequeñas que están bajo su tuición, entre ellos el sector de Piedra Lile en la Isla Laitec, donde habitan centenas de personas ligadas a la pesca.

Fue así como la Dirección de Obras Portuarias del MOP realizó una obra que cambió las condiciones con las que realizaban su trabajo.Se trata de una rampa de pasajeros y carga menor de 147 metros de largo, realizada en hormigón y vigas metálicas, que posee una explanada de 80 metros cuadrados y un refugio de pasajeros de 31 metros cuadrados.

A la inauguración asistieron diversas autoridades encabezadas por el Intendente Regional, Leonardo de la Prida, el Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, el Director Regional de Obras Portuarias, Patricio Villanueva y el alcalde de Quellón, Cristián Ojeda, los que compartieron con los vecinos de Piedra Lile y también con los habitantes del sector de Punta White, también en isla Laitec, donde se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra de la rampa del lugar.

"Agradecemos al Ministro de Obras Públicas, junto al Gobierno Regional, de haberlo hecho realidad. Eran cosas que estaban pendientes por muchos años. Hoy primeramente colocamos la primera piedra en Punta White, en un sector muy populoso donde las condiciones para salir de ese lugar son muy malas especialmente en invierno y en la que hay muchos niños. Tenemos una escuela con 40 niños por lo tanto hoy día estaban muy emocionados y orgullosos también y agradecidos", expresó Cristián Ojeda, alcalde de Quellón.

Anuncios

Además de las actividades realizadas en Isla Laitec, las autoridades también tuvieron tiempo para hacer un importante anuncio en materia de conectividad. Así, el Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, informó a la comunidad  la publicación del proyecto de infraestructura para la conectividad menor de Quellón.

"Es una inversión de 4  mil millones de pesos que va a permitir la construcción de infraestructura para darle seguridad a las comunidades que tienen que viajar diariamente desde las islas para transportar sus bienes y servicios. Esto ya está publicado, y en el mes de enero nosotros esperamos que se abran los sobres de esta propuesta y que se presenten empresas para tener. Esta importante infraestructura que se enmarca dentro del Plan Quellón, que fue anunciado un tiempo atrás por el Ministerio de Obras Públicas y que contempla una solución integral para la conectividad menor para la pesca artesanal y también para la conectividad mayor", precisó.

En esa línea,  el Intendente agregó que "esto se enmarca en una visión mucho más amplia, que tiene que ver con una Provincia de Chiloé con doble vía, hasta Quellón mas adelante pero ya estamos haciendo el by pass de Castro, que vamos a tener un puente sobre el canal de Chacao y todo eso genera que este puerto de Quellón, el mayor puerto de la pesca artesanal de Chile, efectivamente requiere de obras de infraestructura mayores y eso es lo que el Ministro Undurraga y la Directora de Obras Portuarias, Antonia Bordas, han hecho y se han preocupado de mirar hacia adelante. Aquí no estamos pensando en el Quellón para los próximos años, sino que en veinte o treinta años más".

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000