Noticias

MOP concluye obras de modernización del Terminal de Pasajeros de Niebla

26/01/2017 7:00:00 Región de Los Ríos

La Dirección de Obras portuarias, encargada de la ejecución del proyecto, celebra el fin de los trabajos que fueron verificados en terreno por el intendente, Egon Montecinos, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial y el director regional de Obras Portuarias del MOP, Ricardo Trigo.

MOP concluye obras de modernización del Terminal  de Pasajeros de Niebla

Con sus obras terminadas, y a la espera de entrar en proceso de marcha blanca, se encuentra actualmente el proyecto de reposición del Terminal de Pasajeros de Niebla, cuya infraestructura fue completamente remodelada por el MOP, a través de su Dirección de Obras Portuarias, gracias a una inversión de 3.893 millones de pesos, proveniente del Gobierno Regional.

El término de los trabajos fue verificado en terreno por el intendente, Egon Montecinos, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial y el director regional de Obras Portuarias del MOP, Ricardo Trigo, quienes recorrieron cada una de las instalaciones, tanto terrestres como marítimas, del recinto que se ubica a un costado de la Ruta T-350 Valdivia-Niebla, y cuya superficie se extiende por 7.900 metros cuadrados.

Luego de la recepción de obras, el nuevo terminal quedará bajo administración de la Municipalidad de Valdivia, proceso que se completará en las próximas semanas con el inicio del periodo de marcha blanca.

El recinto entrega mejores condiciones de operación a las embarcaciones, y permite a los usuarios esperar sus respectivas naves en un cómodo espacio. La obra, que fue diseñada para el atraque de las tradicionales lanchas que efectúan el transporte de pasajeros, también reúne condiciones de infraestructura para la operación de naves turísticas de tamaño mayor, lo que elevará las posibilidades de desarrollo turístico en la zona de Niebla, Isla Mancera y la bahía de Corral.

“Es una gran satisfacción ver que ya estamos en la última etapa de este proyecto (…) para que luego y según lo acordado junto al CORE y el seremi del MOP, inauguremos la obra el día 28 de febrero. (…) y ya poner a disposición de la región, de la ciudad y de la costa valdiviana, esta importante infraestructura portuaria que nos va a ayudar muchísimo en materia de conectividad y de turismo, ya que la infraestructura es de primer nivel", dijo el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial destacó que, “estamos en la etapa de término y recepción final de la obra, y comenzamos en los próximos días la entrega paulatina al municipio de Valdivia, que va a ser la entidad que va a administrar esta infraestructura, para lo cual ya tenemos un acuerdo y definición del trabajo colaborativo que vamos a desarrollar con la municipalidad, para que progresivamente se vaya generando este traspaso, y así comience la marcha blanca, para que posteriormente el recinto pueda ser utilizado por parte de toda la comunidad regional.”.

Moderno terminal

El terminal contempla un muelle de 89 metros de extensión, dividido en dos muelles independientes, conectados por una plataforma piloteada, con varios frentes de atraque. También se considera una zona de estacionamientos vehiculares y el moderno refugio de pasajeros, cuya superficie alcanza los 100 metros.

En la zona marítima, existe un módulo con dos chazas de embarque; una de las cuales está diseñada para el atraque de una nave mayor (18 metros de largo). En tanto, el segundo módulo posee 44 metros de longitud, con tres chazas de embarque para el atraque de naves de 12 metros.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000