Noticias

Ministro Undurraga y Directora Nacional de Obras Portuarias encabezan lanzamiento de plan de bordes costeros y lacustres en Región de Los Ríos

26/04/2017 17:00:00 Región de Los Ríos

El programa, que lleva adelante la Dirección de Obras Portuarias del ministerio, contempla 23 iniciativas en 9 comunas de la región que recuperarán 17.300 metros lineales de costaneras, playas y bordes de río en las comunas de Valdivia, Panguipulli, Futrono, La Unión, Corral, Mariquina, Los Lagos, Río Bueno y Lago Ranco.

Ministro Undurraga y Directora Nacional de Obras Portuarias encabezan lanzamiento de plan de bordes costeros y lacustres en Región de Los Ríos

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezó el lanzamiento del plan de bordes costeros, marítimos, fluviales y lacustres de la Región de Los Ríos, que lleva adelante la Dirección de Obras Portuarias del ministerio.

El programa contempla 23 iniciativas en 9 comunas de la región que recuperarán 17.300 metros lineales de costaneras, playas y bordes de río en las comunas de Valdivia, Panguipulli, Futrono, La Unión, Corral, Mariquina, Los Lagos, Río Bueno y Lago Ranco.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, la Directora de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas y varios alcaldes de las comunas citadas.

“En Obras Portuarias, en 12 años, se construyeron 14 mil metros lineales de borde costero. Sólo en estos 4 años de gobierno vamos a hacer 19 mil metros lineales (…) Eso es un cambio de ritmo”, destacó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Por su parte, el Intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, destacó – relevando el rol de los municipios, el gobierno regional, el MOP y la comunidad- que “si se hacen las cosas en conjunto, las cosas se hacen más rápidas” y agregó que “creo profundamente en el trabajo mancomunado de todos los actores públicos” que redunda en este tipo de obras, que significan más desarrollo para la región y sus ciudadanos.

Se trata de una de las mayores iniciativas en esta materia desarrolladas en el país con una inversión de más de US$70 millones de dólares con un horizonte de trabajo hacia el año 2023. “Este plan se hizo mancomunadamente con los nueve municipios y los consejeros regionales y su resultado final va a potenciar enormemente el desarrollo turístico de la Región y también otras actividades.”, señaló la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas.

El alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, comuna donde se hizo el lanzamiento del plan regional, subrayó que “históricamente esta localidad le había dado la espalda al lago Panguipulli y los ciudadanos ahora nos han dicho queremos desarrollar turismo de tipo sustentable”.

La Dirección de Obras Portuarias del MOP tiene un total de 11 planes territoriales de este tipo, desde Arica hasta Aysén. Chile, como país costero, tiene 4.200 km de borde costero continental y más de 83.000 km si se incluyen islas, lagos y ríos.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000