Noticias

Delegación comercial holandesa en manejo de agua se reunió con la Dirección de Obras Portuarias

14/06/2017 12:00:00 Nivel nacional

Su principal propuesta es Construir con la Naturaleza y para ello buscan aprovechar los ciclos y funcionamiento natural de los lugares que son intervenidos.

Delegación comercial holandesa en manejo de agua se reunió con la Dirección de Obras Portuarias

El comité de los países bajos se reunió durante la semana pasada con la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, a discutir y proponer nuevas alternativas de manejo en los bordes costeros nacionales, así como la realización de un seminario de 2 días al cual también asistió la D.O.P

Los invitados eran parte de tres grandes empresas en el manejo y construcción de infraestructuras en playas, ríos y lagos: Deltares, Arcadis Internacional y Netherlands Water Partnership. Estuvieron también acompañados por Monique Berendsen, del ministerio de Holanda.

El objetivo es que los proyectos de conservación y construcción tengan un enfoque ecológico, menos invasivo y que esto se lleve a cabo mezclando la experiencia y ejecución del Estado, ministerios vinculados a los proyectos, privados y la participación ciudadana; además de la introducción de nuevas tecnologías en la zona.

Entre los ejemplos expuestos por los representantes de las empresas, destacaron el crear playas moviendo la arena de éstas con las corrientes marinas, permitir que el agua fluya ocasionalmente entre diques y barreras de contención y métodos para utilizar de forma más eficiente la arena para reconstruir balnearios.

Junto con sus propuestas para eventualmente lograr acuerdos en la ejecución de diferentes proyectos, la comitiva organizó un seminario en la ciudad de Valparaíso. A la actividad asistieron distintos académicos y  Donde asistieron integrantes de la D.O.P.

El seminario contó con la participación de la Universidad de Valparaíso, durante los días martes y miércoles de esa semana, comprendiendo en la mañana una conferencia y durante la tarde un taller sobre tecnologías del agua. De igual forma estuvo organizado el segundo día, primero hubo una jornada de trabajo, seguida de un taller enfocado en puertos sustentables y defensa costera, para finalizar con un seminario en tecnologías  de agua y reuniones comerciales para empresas en este rubro.

Junto con lo anterior, la comitiva conoció las costas de Coquimbo y Valparaíso.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000