Noticias

Subsecretaria Silva Inspecciona avances de Recosntrucción Borde Costero de Dichato

25/05/2012 13:00:00 Región del Biobío

La obra, que cuenta con un 50% de avance, contempla la construcción de muros de hormigón para mitigar la acción del oleaje.

Subsecretaria Silva Inspecciona avances de Recosntrucción Borde Costero de Dichato

La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, llegó esta mañana hasta el balneario de Dichato, (en la comuna de Tomé) para inspeccionar el avance de la reconstrucción del borde costero, que fue gravemente afectado tras el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero de 2010.

Las obras, que se iniciaron en septiembre de 2011, alcanzan a la fecha un 50% de avance. El proyecto incluye la construcción de un muro de defensa (de 820 metros lineales) que tienen como función principal mitigar el oleaje ante eventos similares al maremoto de 2010. 

Además, se incluyen 3.300 m3 de enrocados de protección costera, seis escalas para el acceso a la playa, cuatro rampas para acceso de discapacitados y 7.350 metros cuadrados de paseo costero, que contemplan un paseo, plaza, mobiliario e iluminación, entre otras características.

Sobre el avance en las obras, la autoridad indicó que “en el discurso presidencial del 21 de mayo pasado hubo especial atención a las tareas que el MOP ha llevado a cabo en materia de reconstrucción. Como ministerio hemos reconstruido el 99% de las más de 1.500 obras bajo nuestra tutela, y un ejemplo de este avance es, justamente, el borde costero de Dichato”.
La nueva costanera de Dichato es la primera iniciativa diseñada en nuestro país para proteger a las personas de acontecimientos de la naturaleza como los que sufrimos en 2010. Según agregó la subsecretaria Silva, “su moderno diseño y construcción permitirán disminuir los efectos del oleaje ante un eventual maremoto. Con ello mejoraremos la vida de los más de 3 mil habitantes de Dichato y potenciaremos el desarrollo socioeconómico de esta localidad turística”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000