Noticias

Presidente Piñera inaugura “Caleta Guardiamarina Riquelme” en Iquique

29/05/2012 12:00:00 Región de Tarapacá

La ceremonia se realizó junto a la ministra (s) de Obras Públicas, Loreto Silva, además de autoridades regionales y pescadores locales, quienes son los principales beneficiados por esta obra que tuvo una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.

Presidente Piñera inaugura “Caleta Guardiamarina Riquelme” en Iquique

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra (s) de Obras Públicas, Loreto Silva, al director nacional de Obras Portuarias del MOP, Ricardo Tejada, al presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Riquelme, Juan Cáceres, y autoridades regionales, encabezó en Iquique la inauguración de la Caleta Guardiamarina Riquelme, obra que va en directo beneficio de los pescadores artesanales, buzos mariscadores y vecinos que concurren a este sector.

Durante la actividad, el Presidente Piñera dijo que “hoy día estamos inaugurando esta obra, que comenzó a ejecutarse hace poco más de un año, pero que representa los anhelos, compromisos y sueños de muchos hombres y mujeres desde hace tanto tiempo. Sé que han luchado durante mucho tiempo, con mucha fuerza, fe y perseverancia por poder celebrar hoy en este entorno maravilloso”.

Este proyecto, desarrollado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP con una inversión superior a los 2.438 millones de pesos, implicó la construcción de 1.140 m2 en infraestructura con más de 100 boxes para pescadoras, pescadores y buzos, quienes podrán contar con nuevos espacios para almacenar sus implementos de trabajo. También cuenta con sombreaderos para carpintería de ribera, sala de reuniones y oficinas para la administración, iniciativas para el desarrollo de la caleta en cuanto a su operatividad y conservación de las embarcaciones. 

Desde el punto de vista comercial y de áreas de servicios, la nueva infraestructura tiene 16 módulos de venta de productos, tres cocinas y un sector de comedores para recibir a los visitantes, los cuales están implementados con baños para damas, varones y personas con movilidad reducida. A esto se suman estacionamientos y espacios para el manejo de residuos. 

“Con la inauguración de esta caleta estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Sebastián Piñera de construir infraestructura para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que cada día trabajan para construir un Chile mejor, como los pescadores y buzos mariscadores de Iquique”, dijo la ministra (s) Silva.

Esta obra cuenta con la pavimentación completa de su explanada y la definición de patios de encarnado, con el objetivo de generar un ordenamiento para el desarrollo comercial y productivo de la caleta que alberga a más de 400 pescadores y 100 embarcaciones, aproximadamente.

Además, la titular (s) de Obras Públicas agregó que “con esta infraestructura y todas las que estamos construyendo a lo largo de la costa de Chile, queremos que nuestro país mire hacia el mar y así podamos aprovechar las oportunidades que el mar nos entrega”.

La construcción de esta nueva caleta es un proyecto Bicentenario que pertenece al Programa de Alto Impacto Social (P.A.I.S.), impulsado por el gobierno, que está potenciando 130 obras de gran relevancia a lo largo del territorio nacional.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000