Noticias

Proyectando el Deporte Náutico hacia la infraestructura pública

21/06/2012 17:00:00 Región de Valparaíso

Con una exposición que incluyó a expertos en disciplinas como deportes náuticos y desarrollo de infraestructura para estas disciplinas, se realizó Viña del Mar, Región de Valparaíso el 4° seminario “Chile Un Largo Puerto Deportivo”.

Proyectando el Deporte Náutico hacia la infraestructura pública

La iniciativa que se realizó en el auditorio del campus 7 Norte de la Universidad Andres el día viernes 21 de junio, contó con autoridades locales y nacionales para conversar y discutir sobre el desarrollo de los deportes náuticos en nuestro país y sobre todo en una de las capitales costeras de Chile como es el caso de Viña y Valparaíso.

La actividad se inició con las palabras de Bienvenida del Rector Juan Carlos Bull quien destacó la actividad como un hito importante para fomentar el desarrollo de las disciplinas que involucran al mar en el contexto de tener una mirada proyectiva sobre la utilización de nuestro borde costero para fomentar el deporte.

Posteriormente, desde una mirada institucional, expuso Allan Youlton, Gerente General de la Fundación Mar de Chile, institución organizadora de esta actividad. El profesional destacó que este 4° Seminario representa el interés de las comunidades por mirar hacia el mar desde un  punto de vista recreativo como es el deporte, a través de su exposición sobre la realidad Náutico – Deportiva en Chile.

Desde una mirada público privada, también expuso el Gerente General de VTR, Guillermo Ponce quien manifestó su posición como representante de la empresa privada en el desarrollo de los deportes náuticos en nuestro país, destacando que el aporte de la empresa privada en este tipo de actividad significa un aliciente para incrementar nuestra posición como país costero en base a estas disciplinas deportivas.

En plano público, el Director Nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, Ricardo Tejada, destacó que hoy en día el gobierno está
trabajando para que las personas vuelvan a mirar hacia el mar, por ello desde esta Dirección creemos fundamental que cuando se piensa en infraestructura para la recreación, sobre todo en los bordes costeros, se tome en cuenta el apoyo a los deportes náuticos que no necesariamente deben estar vinculados a la vela, sino también la Kayak, el remo, el buceo y también los deportes extremos como el surf y el windsurf.
         
Por parte de las autoridades castrenses, también expuso el Contra Almirante Guillermo Silva quien en representación de la Armada de Chile realizó una presentación sobre el apoyo de esta institución al fomento de los deportes náuticos, destacando que desde un comienzo la Armada debe velar por la seguridad en las distintas actividades que se desarrollan.
 
En esta oportunidad la organización del Seminario realizó un homenaje a Felipe Cubillos como gran impulsor de los deportes náuticos, destacando sus valores por mejorar el nivel de nuestro país en dichas disciplinas y también por su aporte a la reconstrucción de nuestro país.

Finalmente, desde una mirada local intervino para el cierre de este seminario la Alcaldesa de la Ciudad de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien expuso sobre el interés de la comunidad por incrementar aquellos espacios que involucren los deportes del mar con el interés de transformarla  en una ciudad náutica.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000