Noticias

Ponen primera piedra en Caleta San Pedro de Los Vilos

29/06/2012 8:00:00 Región de Coquimbo

Con la presencia del intendente Sergio Gahona; el alcalde de Los Vilos, Juan Jorquera; el director nacional de Obras Portuarias Ricardo Tejada y el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, se realizó la ceremonia que dio inicio a las faenas de construcción de la nueva Caleta San Pedro de la ciudad que involucra una inversión superior a los 1.500 millones de pesos.

Ponen primera piedra en Caleta San Pedro de Los Vilos

Luego de adjudicar la obra a la empresa contratista que ejecutará los trabajos de Mejoramiento de la Caleta san Pedro, de la comuna de Los Vilos, las autoridades regionales lideradas por el intendente realizaron la ceremonia de colocación de la primera Piedra que involucra el inicio de las faenas para su finalización durante el primer semestre del próximo año.

La obra, a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, requirió de una inversión que alcanza los $1.579 millones de pesos por parte del gobierno regional a través de los fondos FNDR, la cual va en directo beneficio de las más de 400 personas que trabajan en la extracción y faena de productos marinos.

En ese contexto el director nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada, destacó que como cartera nuestra labor es apoyar el desarrollo de la pesca artesanal tanto comercial como turístico y el desarrollo de esta caleta tiene estas dos visiones.  

En cuanto a las obras a desarrollar en el plano del mejoramiento para las faenas de extracción de productos se realizará una la pavimentación de los 2.700 mt2 de explanada, la construcción de 44 boxes para que los pescadores y pescadoras puedan guardar sus implementos, la edificación de tres bodegas y un patio de trabajo cubierto, además de los respectivos servicios higiénicos para hombres, mujeres y personas con movilidad reducida.

Sobre el inicio de este proyecto el presidente de los pescadores de la caleta, Pedro Codoceo, afirmó que esta obra representa una lucha de muchos años por los pescadores de esta caleta que ya nos estaba quedando chica debido al incremento de pescadores.

Como una manera de fomentar el desarrollo turístico de la caleta con respecto a sus productos, las obras contemplan 10 locales de venta y diversos espacios de recreación como cuatro balcones y miradores que darán acceso a aquellas personas que visiten la caleta a la cual también se habilitaron servicios higiénicos para el público.

Por su parte el intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, afirmó que esta caleta representa a uno de los polos productivos centrales de la pesca artesanal en la provincia de Choapa, por lo tanto su mejoramiento responde a las necesidades de crecer e integrarse desde varios ámbitos productivos en la comuna de Los Vilos.

Desde la mirada que contempla la administración y organización de este espacios que recibe a más 100 embarcaciones con sus tripulantes, el proyecto abarca la construcción de cuatro oficinas administrativas y una sala multiuso definida para reuniones.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000