Noticias

DOP trabaja en Guía para el desarrollo de proyectos portuarios en Chile

04/07/2012 4:00:00 Nivel nacional

En esta oportunidad se realizó un Seminario que recoge las observaciones de todos los participantes para el documento que definirá criterios, estándares, metodologías y procedimientos para desarrollar una obra marítimo-portuaria acorde a la realidad y geografía nacional.

DOP trabaja en Guía para el desarrollo de proyectos portuarios en Chile

Con un seminario la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas junto a ARA WorleyParsons dieron a conocer los primeros avances de la elaboración de una guía que permita unificar modelos para la ejecución de obras marítimo-portuarias a lo largo de las costas chilenas y que finalizará el próximo año.

La actividad realizada en la Universidad San Sebastián tuvo como principal objetivo recopilar, analizar y estudiar las recomendaciones existentes tanto locales como internacionales, usadas en el desarrollo de proyectos marítimos portuarios a fin de establecer estándares y criterios más adecuados para aplicar en proyectos de este tipo en el territorio nacional. A ello se suma la sistematización y uniformidad de conceptos técnicos y metodológicos para las diferentes etapas del ciclo de vida de un proyecto portuario.

Este Seminario representa la primera etapa de revisión para el desarrollo de la guía denominada “Manual de Obras Marítimas y Costeras” que entregará información generada por distintos especialistas del ámbito tanto público como privado, dentro de los cuales destacan  universidades, puertos, centros de investigación, consultoras, entre otros, los  que darán las  recomendaciones mínimas que debe tener un proyecto marítimo portuario para su revisión y posterior ejecución, desde sus distintos ámbitos.

Al inicio de las exposiciones, la Subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, destacó que esta iniciativa se enmarca en el Plan de Modernización del MOP y principalmente en el desarrollo de una planificación Integrada que tenga un valor estratégico en el marco de su potencialidad para el desarrollo de nuevas y mejores infraestructuras y de carácter territorial ya que se toma en cuenta la geografía de nuestro país.  

En ese contexto, El Director Nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada, destacó que este documento tiene su importancia en que por este medio todas las organizaciones tanto públicas como privadas podrán contar con un percepción local de las obras que se desarrollan en nuestro país, y que por ello estamos trabajando con todas empresas que se desarrollan en la construcción de la infraestructura costera y portuaria.  

Desde la mirada empresarial, Theo Rojas, Jefe de Proyecto de ARA WorleyParsons, empresa  encargada de desarrollar esta Guía, señaló que el principal objetivo de este documento es elaborar una guía técnica para la generación de proyectos costeros y portuarios en Chile, uniformando criterios tanto de diseño como de ejecución de obras.

Metodología de trabajo

Para la elaboración de los capítulos del manual se han conformado comisiones temáticas para la revisión y análisis de los temas tratados, contando con una diversa gama de visiones expertas tanto técnicas como académicas y administrativas que permiten retroalimentar el trabajo realizado.

De esta manera al finalizar la quinta de siete etapas de ejecución que contempla el proyecto, se  realizará en septiembre un segundo Seminario que recogerá los elementos del 1° seminario más los avances existentes en esta materia, el cual estará dirigido a servicios públicos y empresas relacionadas a la construcción y mantención de obras marítimo portuarias en Chile.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000