Noticias

Inician Obras de construcción de nuevo muelle en Totoralillo Norte

08/07/2012 19:00:00 Región de Coquimbo

El nuevo muelle pesquero artesanal, esta compuesto por una pasarela de 30 metros y muros de contención, los que fueron financiados con recursos del Gobierno Regional de Coquimbo.

Inician Obras de construcción de nuevo muelle en Totoralillo Norte

Con la colocación simbólica de la primera piedra, se dio inicio a las obras de la construcción del nuevo muelle artesanal de la caleta de Totoralillo Norte en la comuna de La Higuera, la cuál va a beneficiar a cerca de 40  pescadores  que  podrán contar con un muelle para desembarcar sus productos y mantener sus embarcaciones.

El proyecto  de $439 millones es financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP y considera la construcción de una pasarela de 30 metros de longitud total y un cabezo de  10,5 mts ; y también la construcción de muros de contención y enrocados de protección como obras de seguridad terrestres, anexas al muelle.

“Esperamos terminar la obra a fin de año si todo sale bien, pensando tener días sin marejadas. Toda la estructura del muelle está preparada y pintada, se está trabajando ya en la obra en temas como hormigón y enfierradura”, afirmó Luis Cobo, seremi de OO.PP.

El intendente Sergio Gahona explicó que esta estructura fue una obra priorizada por el Gobierno Regional y el Consejo Regional, a tal punto que fue el propio jefe regional quien, durante el mes de abril, comunicó a los trabajadores del traspaso de los terrenos para comenzar la obra.

“Es una gran obra que nos permite cumplir los compromisos que adquirimos como Gobierno con las personas del borde costero de La Higuera”, manifestó la autoridad.

Marcelo Godoy, vocero de los pescadores artesanales, indicó que el futuro significa un gran logro, porque cambiará las condiciones de los trabajadores.

“Habrá un mejor resguardo para las embarcaciones y un mejor tratamiento de productos como Locos, Jaibas, Lapas, Piures, Erizos y Picorocos. Esto marca un pre cedente para que nuestra comuna se desarrolle con mejor infraestructura para la pesca artesanal”, señaló Godoy.

Actualmente, los pescadores artesanales de Totoralillo Norte trabajan en un sector acondicionado por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas para mantener sus botes mientras duren los trabajos de construcción.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000