Noticias

Director Nacional de Obras Portuarias visita obras en Los Lagos

02/08/2012 4:00:00 Región de Los Lagos

El objetivo fue verificar el avance de las obras que pertenecen al programa de Conectividad donde la autoridad nacional constató in situ el desarrollo de las faenas de construcción.

Director Nacional de Obras Portuarias visita obras en Los Lagos

Con el objetivo de evaluar el avance de las obras de conectividad, el Director Nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada, realizó una visita a Región de los Lagos, donde junto a Director Regional Jorge Aravena visitaron las obras de mejoramiento de la rampa de la caleta del sector La Arena y las obras de construcción de rampas para barcazas en el lago Tagua Tagua.

Durante el primer recorrido la autoridad nacional constató el desarrollo de las faenas en caleta “La Arena” las cuales tienen como principal objetivo, reforzar la conectividad que complementará la ruta 7 o Carretera Austral. Los trabajos que llevan un 21% de avance, incluyen la construcción de una rampa en el sector de operación de los transbordadores, la construcción de una explanada y un muro de protección para evitar que el oleaje impida el normal tránsito de personas y vehículos a la barcaza. El proyecto también considera un refugio para la espera de los pasajeros el cual incluirá una oficina de administración para informar sobre los horarios y condiciones de embarque. Según el contrato las obras finalizarían a mediados del primer semestre del año 2013.

Sobre esta obra el Director Nacional Ricardo Tejada, destacó que “gracias a esta infraestructura quienes utilizan la ruta 7 podrán contar con mejores condiciones de conectividad y en el caso de los pasajeros con un espacio para esperar la barcaza e informarse sobre sus horarios”.
Durante el según día, el Director Nacional, visitó las faenas de construcción de las rampas que apoyarán el traslado de las barcazas en el Lago Tagua Tagua, la primera de ellas ubicada en el sector el Canelo tiene un avance de un 34% e incluye entre sus obras una rampa de 78m de largo y 10m de ancho, 2400 m2 de explana y un refugio para pasajeros con servicios higiénicos tanto para mujeres como hombres.

Por otro lado en el sector de Maldonado las obras tienen un 40% de avance y su construcción involucra una rampa de 35m de largo y 10m de ancho, una explanada de 287m2 y un refugio de pasajeros que también incluye servicios higiénicos.

Ambas obras proporcionaran facilidades de embarque y operación, de las barcazas que actualmente prestan servicio de transporte a las comunidades que viven en estos sectores mejorando su conectividad, situación que el Director Nacional destacó como un avance importante para el desarrollo de estas localidad quienes gracias a estas obras podrán disminuir sus tiempos de viaje, contar con lugares para esperar el transporte con baños y lo cual  mejorará en forma sustancia su calidad de vida.

Las faenas se encuentran en pleno desarrollo por la empresa a cargo del contrato, frente a lo cual se espera contar con estas obras para su uso durante  el primer semestre del año 2013.          

Cabe señalar que durante la gira la autoridad nacional también visitó el sector de Puelche donde esta pronta a licitarse la infraestructura que dará mayor conectividad a esa localidad.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000