Noticias

A punto de finalizar obras de conservación de la ex isla del Alacrán en Arica

13/08/2012 13:00:00 Región de Arica y Parinacota

Los trabajos serían entregados a fines de agosto, lo cual significaría 30 días antes de lo presupuestado en el contrato.

A punto de finalizar obras de conservación de la ex isla del Alacrán en Arica

Una visita para constatar el estado actual de las obras que comprenden la cara norte del talud de la ex isla del Alacrán  y verificar el avance total de la obra alcanzada a la fecha por la Dirección de Obras Portuarias (DOP), realizó esta tarde el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, junto al intendente; José Durana, el gobernador de Arica, Patricio López y el director de la DOP, Mauricio Daza.

Actualmente, la protección de istmo mediante enrocado, presenta un 90% de ejecución, lo cual significa que el Ministerio de Obras Públicas, podrá entregar esta importante obra 30 días antes del tiempo presupuestado. Según el director, Mauricio Daza, esto se logró gracias a las buenas condiciones climáticas y ausencia de marejadas, anteriores a la segunda semana del mes en curso.

Además la Dirección de Obras Portuarias del MOP, informó que esperan comenzar a fin de año los trabajos de recuperación del molo de abrigo en el sector denominado “El Brazo”, el cual ha cumplido su vida útil.

El Director Nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada, destacó que esta iniciativa responde a una de las responsabilidades que tiene la DOP, que es conservar la infraestructura pública de aquellas obras realizadas por la Dirección en el Borde Costero, donde en la región de Arica y Parinacota hemos invertido más de 300 millones a la fecha".
Por su parte el intendente, José Durana, aseguró que “es una gran noticia que beneficia el turismo y la conectividad en la región, protege nuestras costas de los daños que provocan las marejadas y hermosean el lugar”. Así mismo el gobernador de Arica, comentó que “es la primera visita de obras que he realizado desde que asumí en Arica y es bueno saber que este ministerio prioriza  entregar los trabajos en beneficio de la comunidad, con calidad y antes de lo previsto”.

La conservación del talud norte de la ex isla del Alacrán, significó una inversión cercana a los $225 millones y consisten en la  colocación de un enrocado de 62 metros lineales con un volumen total de 2.500 m3. El objetivo principal de esta obra, es proteger el camino del istmo frente a la acción de las marejadas.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000