Noticias

Avanzan obras en rampa de embarque de isla Mancera región de Valdivia

14/08/2012 17:00:00 Región de Los Ríos

Iniciativa involucra una inversión de 312 millones de pesos provenientes de fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos. El proyecto estará listo en septiembre próximo.

Avanzan obras en rampa de embarque de isla Mancera región de Valdivia

Minimizar el aislamiento de sus habitantes, potenciar el desarrollo económico y turístico de la zona, junto con mejorar la operatividad de las embarcaciones, es el objetivo del proyecto de construcción de la nueva rampa de embarque de Isla Mancera en la comuna de Corral, iniciativa financiada y puesta en marcha por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias.
El proyecto, que involucra una inversión de 312 millones de pesos y considera la construcción de una rampa vehicular, explanada para maniobras y un camino de acceso, fue inspeccionado en terreno por la seremi del MOP de Los Ríos, Heidi Machmar, el director de Obras Portuarias, Cristian Vargas y el alcalde de Corral, Gastón Pérez, quienes corroboraron el avance físico de la obra, que en la actualidad presenta un 76%. 
Las autoridades coincidieron en destacar los beneficios del proyecto, que permitirá mejorar las condiciones de conectividad de las embarcaciones que llegan a isla Mancera, único medio de transporte y comunicación con Corral, Niebla y Valdivia.
“La isla Mancera tiene la clara necesidad de mejorar las condiciones de atraque de embarcaciones de pasajeros y naves mayores que transportan vehículos, teniendo en cuenta que si bien la isla no cuenta con una red de caminos bien configurados, sus habitantes requieren facilidades de acceso para vehículos de emergencia y de servicios comunitarios. Aquí estamos cumpliendo plenamente con el objetivo que el Gobierno del Presidente Piñera ha solicitado al MOP, en el sentido de que nuestros proyectos entreguen un mayor acceso al desarrollo”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar.
A su turno el alcalde de Corral, Gastón Pérez también destacó los beneficios que reportará este proyecto. “Contar con una rampa de embarque significa el fin de un anhelo de años para los vecinos de Mancera, ya que ahora podrán mejorar la frecuencia de la conectividad con embarcaciones mayores que podrán llegar a la isla sin depender de horarios estrictos. Los pescadores van a ver mejoradas su conectividad, y en verano las posibilidades de crecimiento del turismo con esta nueva rampa se van a multiplicar”.      
 
El proyecto
 
La obra considera una rampa de 33 metros de extensión con un ancho de 9 metros y una estructura que incluye en la parte superior un pavimento hormigonado, mientras los taludes están protegidos contra la socavación mediante un geocolchón.
A su vez, la explanada considera 396 metros cuadrados para las maniobras de embarque de vehículos. En tanto, el mejoramiento del camino rural considera 41 metros hasta su empalme con la explanada a construir, para el ingreso a la zona de embarque.
La empresa a cargo es la Constructora Hernán Moya, y el plazo para el término de la obra vence en septiembre próximo.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000