Noticias

Autoridades inauguraron nuevo borde costero en Corral

21/08/2012 11:00:00 Región de Los Ríos

Proyecto fue financiado con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas por un monto de 470 millones de pesos. En total, se mejoraron 360 metros de infraestructura portuaria.

Autoridades inauguraron nuevo borde costero en Corral

Una infraestructura costera, que junto con brindar protección y facilidades de operación a las embarcaciones de la pesca artesanal y transportes que se trasladan por la bahía de Corral, permita a su vez potenciar el turismo, son los objetivos del recientemente inaugurado proyecto de reposición del borde costero de la comuna puerto, obra financiada y ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, gracias a una inversión de 470 millones de pesos.
A pesar de la lluvia y viento decenas de vecinos e integrantes de los gremios de la pesca artesanal, participaron de la inauguración de la obra, acto encabezado por el intendente, Juan Andrés Varas, los diputados, Roberto Delmastro y Alfonso de Urresti, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar y alcalde de Corral y anfitrión de la jornada, Gastón Pérez.
La obra de protección costera se ubica entre el camino que une la zona urbana de Corral y la caleta de pescadores artesanales de Amargos, con una extensión de 360 metros, tramo que precisamente presentaba severos daños producto de los temporales de invierno, que año tras año erosionaron el borde costero dejando. No obstante, la nueva infraestructura y pavimentación devolvió las condiciones de seguridad.
“Se trata de una iniciativa que sin lugar a dudas mejorará la calidad de vida de los pescadores de Corral, pero además le cambia la cara a la comunidad y a su conexión con los sectores de Amargos y San Carlos. A partir de estas y otras inversiones que se han desarrollado y se están desarrollando, Corral se va a transformar en una comuna emblema del desarrollo igualitario”, dijo el intendente regional, Juan Andrés Varas.
En tanto, la seremi del MOP de Los Ríos, Heidi Machmar valoró la proyección que esta obra representa para los corraleños. “El crecimiento y progreso de nuestra región, dependen en buena parte del desarrollo que alcance Corral, principal puerto de Los Ríos, tal como lo establecen los planes y estrategias de desarrollo regional, en concordancia con el compromiso del Presidente, Sebastián Piñera y el Ministerio de Obras Públicas, en el sentido de mejorar el nivel de conectividad e infraestructura de la comuna puerto. La reposición de este borde costero era muy necesaria, ya que la mencionada protección se encontraba en mal estado, con daños producto de los temporales de invierno”.
“Me alegro por los habitantes de Corral, ya que esta obra como muchas de las inversiones y proyectos que se han ejecutado en los últimos meses permitirán el desarrollo de nuestra comuna. Pero hoy, me alegro especialmente por los pescadores, ya que ellos esperaron por muchos años este proyecto, y ahora finalmente cuentan con infraestructura que les dará más seguridad a sus operaciones y descanso de sus embarcaciones”, agregó a su turno el alcalde de Corral, Gastón Pérez.  
 
Tramos

La obra se desarrolló en dos tramos. El primero se extiende entre el acopio de chips y el sector de la Rampa Belfi, con una longitud de 336 metros, donde se aumentó el ancho de la acera destinada al tránsito peatonal a 3 metros y se construyó un muro verteolas para la malla protectora.  
A su vez, el tramo 2 incluye la zona entre la Caleta de Pescadores Artesanales de Corral Bajo y el macizo rocoso frente a la rampa del terminal de transbordadores, con una longitud de 24 metros. La protección costera también posee un enrocado con un muro verteolas, además se incorporó una acera de hormigón para el tránsito y paseo de peatones por el borde costero.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000