Noticias

Licitan proyecto de reposición en Caleta Pesquera de San Vicente en Talcahuano

22/08/2012 20:00:00 Región del Biobío

La iniciativa que busca reconstruir un nuevo frente de atraque para las embarcaciones pesqueras artesanales, pretende normalizar el desarrollo de esta caleta que fue afectada de manera importante por el tsunami del 27 de febrero del año 2010.

Licitan proyecto de reposición en Caleta Pesquera de San Vicente en Talcahuano

Luego de realizar los estudios y mediciones respectivas para desarrollar el proyecto de reconstrucción de la caleta pesquera de san Vicente de la comuna de Talcahuano, la Dirección de Obras Portuarias realizó la publicación para que las empresas inicien su etapa de licitación y propuestas técnicas y económicas para desarrollar a esta infraestructura.

El proyecto que fue publicado el pasado viernes 17 de agosto, tiene un presupuesto oficial cercano a los 1000 millones de pesos e involucra obras  en las que se incluye un muelle de 65 metros de largo y la instalación de una grúa nueva de 5 toneladas, además de diversas instalaciones como iluminación y red de agua potable, que mejorarán de manera sustancial las condiciones laborales de quienes trabajan en la pesca artesanal de esta caleta de la región del Bio Bío. 
 
En ese contexto el Director Nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, Ricardo Tejada, destacó que este proyecto responde a lo que hemos ejecutado desde que comenzamos con la reconstrucción en la región del Bio Bío, nuestra responsabilidad es entregar un infraestructura que responda a las necesidades de los pescadores por lo tanto antes de realizar las obras realizamos todas las evaluaciones necesarias para que sea viable a largo plazo”.

Actualmente en la caleta de San Vicente de Talcahuano trabajan más de 1500 personas en las faenas de pesca artesanal, donde existen más de 140 embarcaciones inscritas. Cabe señalar que posterior al tsunami del 27 de febrero la Dirección realizó una reparación de emergencia que consistió en la colocación de un enrocado de protección en el frente de atraque afectado, lo cual involucró una inversión superior a los 120 millones de pesos. 

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000