Noticias

Presidente Piñera entregó obras de conservación “Balneario Trocadero de Antofagasta”

05/10/2012 17:00:00 Región de Antofagasta

Anunció además el inicio de las obras de conservación y remodelación de los balnearios Municipal y La Chimba de la capital regional.

Presidente Piñera entregó obras de conservación “Balneario Trocadero de Antofagasta”

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó las obras de conservación del Balneario Trocadero de Antofagasta realizadas por el Ministerio de Obras Públicas,  a través de la Dirección de Obras Portuarias, trabajos que tuvieron un costo de $453 millones sectoriales para mantener las obras marítimas de la playa artificial existente, mejorando el nivel de servicio de la playa y mejorando también la calidad de vida de los antofagastinos.

En la visita, el Seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez junto al Director de la DOP, Alejandro Riquelme, expusieron al Presidente el estado en que se encontraba la playa y la intervención que realizó el ministerio para mantener los estándares de operatividad de la infraestructura.
Gómez explicó que “No sólo estamos entregando seguridad y manteniendo de la infraestructura con las obras que ejecutamos, sino que se tiene materializado y contemplado toda una transformación del sector en el marco del presupuesto 2013 con el proyecto “Construcción y Habilitación Obras Complementarias Playa Trocadero”, por un monto aproximado de M$ 2.000.000.”.

 En la actividad, el Mandatario resaltó que “estamos entregando estas obras, en que se tuvo que hacer un esfuerzo muy grande para evitar que la arena se perdiera, sacar las rocas del fondo marítimo y permitir que el acceso al mar sea grato y seguro, pero con un esfuerzo muy grande entregamos esta segunda etapa y ya estamos pensando en la tercera etapa que vendrá cuando completemos todo lo que rodea la Playa Trocadero con infraestructura urbana, iluminación, áreas verdes, lugares para practicar deportes y los niños puedan jugar y así transformar esto en un verdadero complemento del litoral de Antofagasta”.
 
Las obras del presente proyecto de conservación consideraron la remoción de la roca basal, principalmente en el sector sur de la playa, debido a una erosión progresiva de sus arenas y la reposición de las mismas. Se consideró además el peraltamiento del molo sumergido, la corrección del trazado en el arranque del molo sur, la construcción de un nuevo muro de confinamiento y la inyección y perfilamiento de las arenas de playa.
 
Junto con ello, el Presidente Piñera anunció el inicio de los trabajos de conservación de los balnearios Municipal y La Chimba de la capital regional, agregando que “con esto Antofagasta  está recuperando en plenitud sus playas y su litoral para la gente”. Asimismo, destacó que “estamos haciendo (como Gobierno) un enorme esfuerzo para asignar los recursos para que el Gobierno Regional pueda desarrollar los proyectos que la gente de Antofagasta requiere y necesita. Esta es una ciudad y una región que ha dado tanto a Chile y por tanto merece que le devolvamos la mano entregando no solamente los recursos, sino que también el apoyo total y absoluto para poder desarrollar Antofagasta”.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000