Noticias

Director Nacional de Obras Portuarias Visita Obras de Reconstrucción en Bio Bío

11/10/2012 11:00:00 Región del Biobío

Dichato, La Poza de Talcahuano y caleta Tumbes fueron las obras que inspeccionó la Autoridad Nacional para verificar el avance de las obras más emblemáticas en el ámbito de la reconstrucción.

Director Nacional de Obras Portuarias Visita Obras de Reconstrucción en Bio Bío

En el marco de sus giras para verificar en terreno el avance de obras, el Director Nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada, visitó las infraestructuras más emblemáticas en el contexto de la reconstrucción como es el caso de Caleta Tumbes, el Borde Costero de Dichato y el Proyecto de La Poza de Talcahuano.
En un principio la autoridad nacional visitó el desarrollo de las obras de Caleta Tumbes, iniciativa con un 83% de avance, la cual  tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo en cuanto a la pesca artesanal de dicho sector. La obra contempla una estructura nueva debido a que la anterior fue completamente arrasada por el tsunami del 27 de febrero del año 2010 e involucra un frente de atraque, contempla un largo de 30m por 12m de ancho lo que permitirá el atraque para dos botes y tres lanchas a la vez. El proyecto beneficiará a las más 247 embarcaciones que según datos de Sernapesca tienen una producción 228 toneladas de productos por año aproximadamente.
Posteriormente el Director de Obras Portuarias visitó el desarrollo de los trabajos de la primera etapa del Borde Costero Dichato que significó una inversión de 2.773 millones de pesos. La obra que lleva un 73% de avance, contempla un muro de defensa de casi un kilometro, escalas de acceso a la playa y rampas para personas con movilidad reducida y un paseo costero que incluye mobiliario urbano, iluminación y una plaza. Cabe destacar que esta obra incluye también una cruz que fue solicitada por los habitantes de la comunidad en recuerdo de las víctimas del tsunami.
Finalmente, Ricardo Tejada visitó el avance de las obras del proyecto de Borde Costero de la Poza de Talcahuano, iniciativa que involucró una inversión de 7.436 millones de pesos y que a la fecha lleva un 54% de avance físico. Las faenas contemplan diversos espacios para el desarrollo productivo y turístico como: miradores y paseos, un pontón flotante para deportes náuticos y vela menor, bentotecas para restaurantes, una caleta nueva y un mercado de productos marinos para el comercio de la pesca artesanal.
En el contexto del avance de las obras visitadas, el Director Nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada destacó que “hoy podemos dar cuenta del impacto que han generado estas obras de reconstrucción en el sentido de mejorar las condiciones laborales y calidad de vida de las personas, en el caso de Dichato lo muros fueron efectivos durante la última marejada de Julio de este año, pese a que las faenas no han terminado, lo cual nos deja conformes con respecto al trabajo realizado, con respecto a la poza tenemos la convicción de que estas obras mejorarán el comercio y la producción de la comuna.  

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000