Noticias

Avanza proyecto de cooperación DOP – JICA

22/10/2012 20:00:00 Nivel nacional

En dependencia de la Dirección de Obras Portuarias de Santiago, se reunió el equipo de investigación para la metodología de utilización de los Puertos después de un desastre compuesto por expertos Japoneses y Chilenos en base al proyecto entre ambos países para el desarrollo de una propuesta científico social que genere mayor resiliencia ante alguna catástrofe natural como el caso de un Tsunami.

Avanza proyecto de cooperación DOP – JICA

La reunión que contó con la participación del Director Nacional de Obras Portuarias Ricardo Tejada, quien a su vez también es Director del Proyecto en la contraparte chilena y los integrantes del grupo 4 de esta iniciativa entre Chile y Japón, que investigan la posibilidad de generar una metodología para la utilización de los puertos en el ámbito de entregar ayuda ante una catástrofe natural.

En esta oportunidad la misión Japonesa del grupo 4 liderada por el Dr. Miura, realizó una presentación enfocada en los puertos hacia la posibilidad de tener un Plan de Continuidad de Negocios para estos, posteriormente a su utilización como plataforma de transporte de ayuda humanitaria. La iniciativa según los expositores, se fundamenta en el contexto de que luego de un desastre el nivel de las exportaciones baja en forma drástica generando serias complicaciones en términos de abastecimiento para el desarrollo comercial en el país.

Por otro lado desde la mirada Chilena, el experto japonés que actualmente trabaja en dependencias de la DOP, Sr. Yoshikazu Takino presentó el avance del grupo chileno y las distintas reuniones y visitas para coordinar el desarrollo del proyecto, donde se destacó la recopilación de información, en cuanto al reconocimiento de las problemáticas en la utilización de los puertos posteriormente a un desastre tomando en cuenta la experiencia del 27 de febrero del año 2010. Todo esto  de acuerdo al programa de trabajo de este grupo.  

Asimismo, cabe destacar que la misión japonesa contó con dos expositores relevantes en el contexto de los puertos como es el caso de Yasuo Kurose, funcionario homólogo del Ministerio de Obras Públicas japonés quien presentó la propuesta para el desarrollo de estrategias para enfrentar eventos de alta y baja magnitud de forma separada. Esto debido a que la experiencia del Tsunami que afectó la costa japonesa obligó a ese país a reestudiar  los métodos de preparación de los puertos ante este tipo de eventos, además de proponer una modificación en la norma japonesa en cuanto a la construcción de los rompeolas.

Por otro lado también expuso el Dr. en Ingeniería de la Universidad de Kioto, Yasuhiro Akakura quien presentó un método de cuantificación de pérdida de contenedores en un desastre de gran escala, el cual está dirigido a la rehabilitación del funcionamiento del puerto y su organización.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000