Noticias

Con un 90% de avance continúan obras en Playa Corazones de Arica

14/11/2012 12:00:00 Región de Arica y Parinacota

La iniciativa busca reparar las condiciones de acceso y evitar el socavamiento de camino, lo cual dará un mayor impulso turístico al sector.

Con un 90% de avance continúan obras en Playa Corazones de Arica

Avanzan las obras de protección costera que se realizan en el terreno que comprende la orilla sur del sector Playa Corazones para ejecutar el proyecto denominado “Recuperación del Talud Playa Corazones”, cuyo objetivo es evitar el socavamiento en el camino de acceso al balneario.

La iniciativa involucró una inversión de más de $300 millones por intermedio de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de recuperar el talud del camino, que producto del fuerte oleaje provocó  la pérdida total de esta protección de roca y además ha socavado otras áreas de suelo profundamente. Por lo anterior, el camino que sirve de ruta y estacionamiento para dirigirse al sector de las cuevas, se tornó con sectores que sobresalían al eje del borde costero, lo que significaba un serio riesgo para los turistas que concurren a este lugar turístico, el cual visitado durante gran parte del año, debido a las condiciones climáticas de la región.

El proyecto involucró la construcción de perfiles enrocados, similares a los que se ejecutaron en el talud de la Ex Isla del Alacrán, con una longitud de 188 metros lineales y un volumen de 6.802 metros de movimientos de tierra, lo que permitirá además de protección para la ruta que estaba siendo socavada, un mejor ordenamiento en los espacios de recreación para el sector.

El Seremi de la Cartera Guillermo Beretta afirmó que "en el sector de Corazones, la obra presenta un 90% de avance en la conservación del talud en más de 188 metros lineales, se ha instalado geotextil para la impermeabilización y material de terraplén junto al enrocado que brindará seguridad a los visitantes”.

Por su parte el Director Regional de Obras Portuarias, Mauricio Daza destacó que “hemos tenido importantes avances en cuanto a la protección de espacios públicos, hace poco concluimos la conservación en el Talud de la Ex Isla el Alacrán y antes de que finalice este año concluiremos las obras en este sector, sumandose a las obras de recreación para este verano"

Asimismo se espera que para el próximo año, el Ministerio de Obras Públicas, realice el ingreso de un proyecto que mejore el sector urbano de la Playa Corazones, como parte del Plan Maestro del Borde Costero, el cual está en desarrollo.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000