Noticias

En Diciembre finalizarían obras de Conectividad en Canal de Chacao

09/11/2012 12:00:00 Región de Los Lagos

La iniciativa desarrollada por el Ministerio de Obras Públicas por intermedio de la Dirección de Obras Portuarias, responde a la necesidad de mejorar las condiciones de transporte de pasajeros y vehículos desde el continente a la isla de Chiloé.

En Diciembre finalizarían obras de  Conectividad en Canal de Chacao

Las obras finalizadas se concentraron en el sector de Punta coronel y Pargua, mientras que las faenas de mejoramiento en las rampas y sectores de maniobra en el sector de Chacao finalizarían antes de fin de año, generando mejores condiciones para el aumento del flujo vehicular durante la temporada estival.

En la caso de las obras realizadas en el sector del continente, los trabajos se focalizaron en lograr que los transbordadores realicen recaladas en todo orden de mareas, ya que anteriormente a estos trabajos eso no era posible tanto en la rampa antigua de punta coronel como también en l rampa del sector Pargua.

Específicamente las obras de infraestructura se concentraron en la rampa antigua del sector de Punta Coronel, donde se realizó un alargue de la misma, quedando 16 metros extensión y con un ancho de 14 metros para asegurar la recalada de las embarcaciones, además de obras complementarias como el mejoramiento de en la zona de acceso con la instalación de muros de contención, la construcción de un sistema de captación de aguas lluvias y la protección de los muros laterales de la infraestructura.

Asimismo en el caso de la rampa ubicada en el sector de Pargua se realizó una limpieza del fondo marino, lo cual beneficiará la operación de las naves, evitando las restricciones de trabajo de las naves en caso de mareas extremas. Ambas obras significaron una inversión superior a los 1000 millones de pesos.
 
Por otro lado, en el caso de la nueva Rampa Fija de punta Coronel, se realizaron trabajos conservación y levantamiento de información del fondo marino, que consistió en la limpieza del fondo marino en el área operacional con el objetivo de tener mayor profundidad para la maniobra de las naves en dicho sector, inspecciones submarinas para constatar la limpieza del fondo y finalmente la realización de topo batimetrías iniciales y finales que se entregarán al servicio hidrográfico y oceanográfico de la armada como antecedente para el desarrollo de nuevas obras en el sector, lo cual involucró una inversión de 287 millones de pesos.      

En ese contexto, el Director Nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada destacó “la importancia de estas obras de mejoramiento se concentra en el llamado de la comunidad a mejorar las condiciones de conectividad, tanto para quienes viven en la isla de Chiloé como también para quienes la visitan, estos trabajos representan la voluntad del gobierno por mejorar la calidad de vida de las personas y en este caso puntual garantizar la conectividad sobre todo cuando se aproxima la temporada estival”.

Obras por Finalizar

Cabe señalar que la Dirección de Obras Portuarias  también está trabajando en la conservación de las dos rampas ubicadas en la isla de Chiloé con una inversión superior a los 450 millones de pesos, donde en el caso de la rampa principal se realizó la extracción de pilotes ubicados en el extremo de esta, para mejorar las condiciones de maniobrabilidad de las naves, mientras que en la rampa alternativa se realizó un alargue de la misma quedando con una extensión de 9 metros, la pavimentación del acceso vial y la limpieza del fondo marino próximo a la infraestructura.

Se espera que para fines de diciembre de este año concluyan las últimas obras de mejoramiento las cuales estarían en condiciones de recibir el aumento del flujo vehicular producto de la gran cantidad de turistas que visita la zona durante el verano.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000