Noticias

Con la colocación de la primera piedra comenzó la construcción de la caleta de Pescadores de Puerto Williams

19/11/2012 19:00:00 Región de Magallanes

Las obras por 3 mil 671 millones consiste en la construcción de un muelle que responda a las necesidades y características de operación de los pescadores artesanales.

Con la colocación de la primera piedra comenzó la construcción de la caleta de Pescadores de Puerto Williams

Durante más de 20 años, los pescadores artesanales de Puerto Williams lucharon por la construcción de una caleta que les permitiera realizar sus trabajos de manera segura y eficiente. Desde ayer, el anhelo de los hombres de mar de de Cabo de Hornos comienza a hacerse realidad  con la colocación de la primera piedra de La Caleta de Pescadores  de la ciudad más austral del país.

El acto contó con la participación del intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo; el gobernador de la provincia Antártica, Nelson Cárcamo; el  seremi de Obras Públicas, Pablo rendoll; el  alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez  y representantes de los pescadores artesanales de Puerto Williams, quienes llegaron hasta el sector de la costanera donde se realizó el acto simbólico de la colocación de la primera piedra de la caleta de pescadores.

En su discurso el Intendente de Magallanes,  Mauricio Peña y Lillo  destacó que es “un motivo de orgullo para este gobierno la construcción de la caleta de pescadores artesanales, una obra que significa mucho para Puerto Williams, para su conectividad, para su futuro y para su potencial. La importancia que este proyecto integral brindará a la provincia y su potencial turístico con una  mejora en el desarrollo del sector Pesquero Artesanal, en la calidad de vida de los pescadores artesanales y sus familias”.

Por su parte el representante de los pescadores artesanales de Puerto Williams, Nelson Inostroza, destacó la construcción de la caleta “por años golpeamos muchas puertas, sin una respuesta a nuestra solicitud. Hoy vemos que se está haciendo realidad un sueño de todos los pescadores de puerto Williams y solo tenemos palabras de agradecimiento para quienes nos apoyaron en lograr la construcción de la caleta”.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, manifestó que “la caleta de pescadores artesanales otorgará mayor seguridad a las operaciones que se realizan a diario en Puerto Williams. Lo que conlleva a una mejor realización de sus faenas y a un mejor proceso de los productos que extraen del mar”.

Las obras por 3 mil 671 millones consiste en la construcción de un muelle que responda a las necesidades y características de operación de los pescadores artesanales, la Instalación de iluminación, electricidad y agua en el muelle y mejoras del sistema de varado de las embarcaciones. La caleta beneficiará directamente a más de 180 pescadores artesanales de Cabo de Hornos, quienes desembarcan más de 4.000 toneladas  de diversos productos al año.

La Dirección de Obras Portuarias del MOP es la unidad técnica encargada de la obra y la construcción estará a cargo de la Constructora Vilicic S.A., quienes tendrán un plazo de 660 días para la ejecución de la caleta de pescadores de Puerto Williams.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000